Nuestros Proyectos

Ficha de información de proyecto

Nombre completo de la empresa 

Asociación los Andes de Cajamarca – Minera Yanacocha
Asociación Civil para la Investigación y Desarrollo  Forestal

 
Nombre del proyecto o programa:

Puesta en valor de hongos comestibles, en bosques de pino en Cajamarca

 
Rubro del Proyecto: (     ) Ambiental               (  X  )  Social               (     ) Cultural
 
Fecha de inicio del programa o proyecto y duración:

Inicio: Febrero 2014
Termino: Enero 2017

 
Lugar donde se desarrolla el proyecto: Región, Provincia, Distrito y, de ser posible, Centro Poblado.

Distritos de Cajamarca / Encañada

 
Número (cantidad) y tipo (personas, edificaciones, cosas) de beneficiarios.

130 familias

 

Descripción (500 palabras como mínimo)

La provincia de Cajamarca, especialmente los distritos de Cajamarca y La Encañada, cuentan con los más altos porcentajes de bosques cultivados de pinos, de diferentes edades, establecidos desde hace más de 10 años, con diferentes objetivos, principalmente productivos y ambientales, lo que actualmente la convierte a Cajamarca en la región andina de mayor desarrollo forestal del país.

Los beneficios del bosque cultivado de pinos desde sus inicios ha tenido una orientación técnica apropiada considerando sólo el aspecto de la producción de madera, la que se obtiene a partir de los 6 a 8 años, a través de los raleos para producir madera industrial o de trituración en su mayor porcentaje, y una tala final a los 20 o 25 años para madera de aserrío. Sin embargo, en estos bosques cultivados de pinos crece naturalmente los hongos comestibles de la especie Suillus luteus y en menor cantidad el Boletus edulis, llevándose a cabo el proceso de simbiosis o actividad micorrítica entre el árbol y los hongos, cuyas especies de hongos comestibles tienen un alto valor nutricional y culinario, con una gran importancia económica para el productor. Es bastante conocido el uso de estos hongos en países como Chile, Argentina y México, que ha generado el desarrollo de toda una gran agroindustria de hongos deshidratados. En el Perú en la zona de Granja Porcón- Cajamarca y en Incahuasi – Lambayeque, en forma incipiente se han comenzado a comercializar estos hongos en estado deshidratado, mediante el secado al sol, asimismo, se viene generalizando su consumo en fresco por sus bondades nutritivas, y ahora para muchos campesinos constituye una fuente de ingresos al vender hongos secados al sol.

Es por ello, que la producción de hongos comestibles en bosques cultivados de pino, como parte de la cadena forestal, se convertiría en una buena alternativa para generar nuevas fuentes de ingresos económicos a las familias pobres dedicadas a la actividad forestal. En la zona de intervención encontramos plantaciones de pino entre 10 a 13 años de edad, cuyos hongos que crecen naturalmente tienen una baja producción y además no son muy bien aprovechados, debido a una serie de factores, que con el presente proyecto se quiere abordar. La cosecha final de los bosques será a los 25 o 30 años, continuando con el siguiente ciclo forestal, dándole todas las condiciones favorables a los hongos, para una mayor proliferación, crecimiento y desarrollo. Así mismo, con el presente proyecto se constituirán organizaciones forestales de base (comités forestales) para luego constituir una organización de segundo nivel (Cooperativa / Asociación de productores forestales), que será definido conjuntamente con los propietarios forestales, al darles a conocer las características, ventajas y desventajas, de cada uno de los tipos de organizaciones o empresas asociativas, promoviendo con mayor énfasis desarrollo cooperativo a nivel de propietarios forestales, toda vez que nuestro socio estratégico la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional – SOCOCODEVI, tiene una gran experiencia en estos temas, logrando además con el manejo silvicultural, un cambio de imagen de los bosques cultivados de pinos, ampliando sus fronteras hacia una actividad económica real, posible, sostenible y rentable.

En este sentido, la idea del proyecto es innovadora y está inmerso a las políticas y planes nacionales, como son el Plan Nacional de Desarrollo Cooperativo 2012 – 2016 que está en vías de su aprobación y viene siendo liderado por el Ministerio de la Producción. También se cuenta con el Plan de Desarrollo Regional concertado Cajamarca 2021 aprobado el 04 de noviembre 2010, el cual tiene un enfoque de desarrollo humano sostenible solidario en donde el ser humano es el centro concreto del proceso de Desarrollo, desde su hábitat, en su entorno, resolviendo las condiciones de vida que le permita a cada poblador de la región alcanzar su bienestar, el de su familia y su comunidad.

 
Objetivos principales que busca cumplir el desarrollo del proyecto o programa

Mejorar el aprovechamiento de hongos comestibles en bosques de pino (puesta en valor), para incrementar los ingresos familiares, al mejorar la producción, productividad, calidad y comercialización de los hongos, mediante la capacitación, asistencia técnica y la asociatividad empresarial, en los distritos de Cajamarca y Encañada.

 
Principales actividades que se desarrollan en el proyecto o programa
  • Mejora de la producción de hongos comestibles , en bosques cultivados de pino
  • Mejora de la calidad del hongo comestibles fresco
  • Mejora de la calidad del hongo comestible seco, con fines comerciales
  • Mejora de la comercialización del hongo comestible seco
   

Principales resultados:

Los resultados esperados son:

  • 209 empleos incrementales (56511 jornales), generados
  • 29,988kg de hongos secos de calidad, incrementados (de 5 292 a 35 280 kg)
  • 01 Empresa Agroindustrial adquiriendo hongos comestibles
   
Personal de contacto

Nombre: Nicolás Caballero Bardales
Cargo: Jefe de Capacidades Productivas y Empresariales
Teléfono: 076 -366961  Cel RPC  976 392053
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.