Nuestros Proyectos

Ficha de información de proyecto

Nombre completo de la empresa 

Asociación los Andes de Cajamarca – Minera Yanacocha
Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca

 
Nombre del proyecto o programa:

Incremento del empleo en Cajamarca con base en el desarrollo turístico

 
Rubro del Proyecto: (     ) Ambiental               (  X  )  Social               (     ) Cultural
 
Fecha de inicio del programa o proyecto y duración:

Inicio: Junio 2012
Termino: Julio 2015

 
Lugar donde se desarrolla el proyecto: Región, Provincia, Distrito y, de ser posible, Centro Poblado.

Provincia de Cajamarca, Distrito de Cajamarca, Los Baños de Inca y Porcón.

 
Número (cantidad) y tipo (personas, edificaciones, cosas) de beneficiarios.

08 miembros del Ente Gestor – Proturismo Cajamarca: MPC, Dirección Regional de Turismo de Cajamarca, Dirección Regional de Cultura, Granja Porcón, Complejo turístico de Baños del Inca, Policía de Turismo e IPerú.

 

Descripción (500 palabras como mínimo)

El proyecto propone una intervención sustentada en la identificación de los factores de competitividad que la región Cajamarca debiera desarrollar y consolidar, a saber:

  • Disponer de una oferta turística flexible, con fuerte capacidad de asociación temática y territorial, por cada destino o por espacios regional, incluyendo la determinación de los mercados de interés diverso o especial a los que irá dirigido cada uno de los productos que la compongan.
  • Actualizar, promover y restablecer el reconocimiento del sello de calidad en Cajamarca, entre los proveedores de servicios del circuito, los operadores turísticos nacionales y el mercado turístico en general y construir un programa permanente de desarrollo de capacidades sobre la base de su normativa.
  • Desarrollar y ejecutar una estrategia de mercadeo focalizado de Cajamarca, a través de la oferta de cada uno de sus atractivos o de sus espacios asociados, orientada hacia mercados específicos, con énfasis en el mercado nacional, el mercado de interés especial y el mercado ecuatoriano.
  • Construir un sistema integrado de gestión de Cajamarca con base en procesos y operaciones claramente definidas y con un sistema de monitoreo y evaluación, que garantice el cumplimiento de los indicadores cuantitativos que acrediten el desarrollo del circuito.

Actualmente el proyecto ingresa a su segunda etapa, que busca mantener el incremento sostenido de los flujos de turistas a Cajamarca; enfocándose en la creación y consolidación de un espacio público – privado al cual llamaremos “Ente Gestor Proturismo Cajamarca”. Este espacio tendrá como rol será el de integrar y articular en un Plan de Trabajo Concertado las acciones y planes de cada uno de sus miembros, así mismo deberá gestionar los compromisos institucionales así como los recursos para la implementación de las acciones del plan de trabajo elaborado en forma conjunta con sus 08 miembros. 

 
Objetivos principales que busca cumplir el desarrollo del proyecto o programa

Incremento de los flujos turísticos a los principales atractivos de la provincia de Cajamarca.

 
Principales actividades que se desarrollan en el proyecto o programa
  • Creación de un espacio de gestión turística público - privado DENOMINADO “ENTE GESTOR PROTURISMO CAJAMARCA”.
  • Formulación del Plan de Trabajo interinstitucional que contribuya con el desarrollo turístico de la  provincia de Cajamarca considerando los componentes de mejoramiento de la oferta turística – promoción – capacitación - fortalecimiento institucional.
  • Gestión de compromisos institucionales y apoyo para la implementación del plan de trabajo a corto y mediano plazo con el involucramiento de los actores del Ente Gestor en alianza con el gobierno central.
   

Principales resultados:

Los resultados esperados son:

  • Desarrollo capacitaciones en: Gestión de Hoteles y Restaurantes (40), Inglés (56), Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas - SABP del CALTUR (26) y Calidad de Atención al Cliente (65).
  • Participación en diversas ferias: Internacional de BONIOTUR - Cusco, Gastronómica Mistura -Lima, Artesanal Turística y Agroindustrial de la Provincia de San Miguel, Internacional de Turismo Muchik – Trujillo (4 stands para productores cajamarquinos), XXII Feria Internacional de Turismo AVIT 2013, I Feria Turístico Artesanal Vive Cajamarca (participaron 28 artesanos obteniendo ventas por un monto de S/. 15,974.00).
  • Coorganización con PROMPERU de la Feria Turística Artesanal y Agroindustrial “Vive Cajamarca” realizada en Lima, que contó con la presencia del viceministro de turismo Sr. José Miguel Gamarra, la alcaldesa de Barranco Sra. Jessica Vargas Gómez, Asociados de APTAE, participaron 53 expositores distribuidos en 40 stands. Se estima una visita de 6,000 personas y ventas por 42 mil nuevos soles, en los tres días de feria.
  • Campañas de Sensibilización Turística: “El Turismo Somos Todos”, presentando la obra “Que Linda es mi Cajamarca” (990 alumnos y profesores), y certificación en calidad turística dirigido a empresarios cajamarquinos (39).
  • Participación en Workshop Cajamarca Todo  Incluido, en Chiclayo y Trujillo con la participación de 24 empresarios miembros de la CARETUR Cajamarca.
   
Personal de contacto

Nombre: Nicolás Caballero Bardales
Cargo: Jefe de Capacidades Productivas y Empresariales
Teléfono: 076 -366961  Cel RPC  976 392053
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.