Nuestros Proyectos

Ficha de información de proyecto

Nombre completo de la empresa 

Asociación los Andes de Cajamarca – Minera Yanacocha
Fondo de Crédito para el Desarrollo Agroforestal (FONCREAGRO)

 
Nombre del proyecto o programa:

Desarrollo ganadero integral para la generación de empleo e incremento de los ingresos en Cajamarca

 
Rubro del Proyecto: (     ) Ambiental               (  X  )  Social               (     ) Cultural
 
Fecha de inicio del programa o proyecto y duración:

Inicio: Febrero 2014
Termino: Marzo 2016

 
Lugar donde se desarrolla el proyecto: Región, Provincia, Distrito y, de ser posible, Centro Poblado.

Distritos de Cajamarca, La Encañada y Los Baños del Inca

 
Número (cantidad) y tipo (personas, edificaciones, cosas) de beneficiarios.

600 familias de ganadería vacuna lechera

 

Descripción (500 palabras como mínimo)

La estrategia del presente proyecto se centra en un enfoque integral cuya prioridad es incrementar la productividad, la integración productiva, fomentar el asociativismo, enfocándose en lograr que la actividad ganadera sea competitividad económicamente y generadora de empleo.

La instrumentalización de la estrategia incluye la implementación de acciones orientadas en generar y fortalecer capacidades productivas y empresariales de los productores participantes en el proyecto, a través de la puesta en marcha de las siguientes acciones:

  • Adecuada alimentación del ganado lechero; la alimentación del ganado lechero es clave en este tipo de explotaciones, para ello se debe proporcionar alimento en cantidad y calidad acordes a los requerimientos de los animales. En la zona a intervenir la alimentación del ganado es en base al pastoreo del ganado. Los pastos y forrajes no reciben un manejo adecuado que hacen que su calidad y disponibilidad no lleguen a cubrir los requerimientos del ganado. Por ello, este componente plantea incrementar la disponibilidad de forraje para el ganado productor, implica la instalación de pastos de altos rendimientos, pastos anuales para conservación; para lo cual se trabajará directamente con los beneficiarios todas las labores agrícolas que se requieren como selección de semillas, preparación de terreno, siembra, abonamiento, deshierbo, riego, entre otras. Se utilizarán variedades mejoradas de pastos que se adapten a la zona como es el caso de las gramíneas: Rye Grass en distintas variedades (Ecotipo, Belinda, Nui) Avena y Dactylis; así como leguminosas como el trébol rojo, trébol blanco y Vicia.
  • Mejoramiento de la calidad de leche producida en el ámbito del proyecto; para lo cual se tiene previsto la recolección y uso de información productiva, para determinar las causas que ocasionan baja producción y deficiente calidad de la leche, control periódico de calidad de leche en laboratorio, implementación de predios modelos en manejo de ganado lechero (especialmente en producción de leche de calidad) y el diagnóstico en campo de mastitis subclínica, principal enfermedad que afecta la producción y calidad de la leche. El mejoramiento de la calidad de la leche incidirá positivamente en el precio por litro de leche; que sumado al incremento del volumen de producción, implica un incremento en los ingresos de los beneficiarios.
  • Mejoramiento de los índices reproductivos del ganado lechero; lo cual implica hacer un diagnóstico previo del estado reproductivo del ganado, posteriormente mediante la aplicación de estimulantes y productos vitamínicos el ganado será preparado estará en condiciones de recibir un tratamiento hormonal que traerá como resultado que las vacas o vaquillas presenten celo y puedan ser servidos, mediante inseminación artificial, en una fecha prefijada.
  • Adecuado estado sanitario del ganado, para ello organizarán a los productores para la realización de campañas de dosificación antiparasitaria. Además se realizarán coordinaciones para articular el ámbito del proyecto con el Proyecto Regional de Control de Fasciola hepática.
  • Fortalecimiento de la cadena de comercialización de la producción lechera, mediante acciones orientadas a brindar soporte técnico y legal a las asociaciones de productores que existen en el ámbito de la propuesta, de tal manera que puedan gestionarse adecuadamente y mejorar sus condiciones para la negociación con los mercados demandantes. Se tiene previsto además generar planes de negocio ganaderos con estas asociaciones que permitan determinar demanda de leche y productos derivados lácteos, así como de nuevos mercados dentro y fuera de la región.
 
Objetivos principales que busca cumplir el desarrollo del proyecto o programa

Mejorar la calidad, productividad y competitividad de la actividad ganadera lechera, incrementando el valor y número de empleos, y los ingresos de los productores beneficiarios.

 
Principales actividades que se desarrollan en el proyecto o programa
  • Adecuada alimentación del ganado lechero
  • Mejoramiento de la calidad de la leche producida en el ámbito del proyecto
  • Mejoramiento de los índices reproductivos del ganado lechero
  • Adecuado estado sanitario del ganado lechero
  • Fortalecimiento de la cadena de comercialización de la producción lechera
   

Principales resultados:

Los resultados esperados son:

  • Se incrementa la producción de leche en 20%, de 8.09 Kg/vaca/día a 9.70 Kg/vaca/día, al finalizar el proyecto.
  • Instalación de 150 hectáreas de pastos anuales para conservación al finalizar el proyecto.
  • 2,100 TM de Forrajes son conservadas al finalizar el proyecto
  • 300 nuevos vientres de reemplazo, provenientes de la Inseminación Artificial, son introducidos en el ámbito del proyecto.
   
Personal de contacto

Nombre: Netty Malca
Cargo: Jefe de Capacidades Productivas y Empresariales
Teléfono: 076 -366961  
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.