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Ficha de información de proyecto

Nombre completo de la empresa  Asociación los Andes de Cajamarca – Minera Yanacocha
 
Nombre del proyecto o programa:

Fondo de inversión para el desarrollo de organizaciones de base (SUMA)

 
Rubro del Proyecto: (     ) Ambiental               (  X  )  Social               (     ) Cultural
 
Fecha de inicio del programa o proyecto y duración:

Inicio: Abril 2008
Termino: Junio 2014
Duración: 6 años y 2 meses

 
Lugar donde se desarrolla el proyecto: Región, Provincia, Distrito y, de ser posible, Centro Poblado.

El proyecto se ejecuta en las provincias de Cajamarca y Celendín

 
Número (cantidad) y tipo (personas, edificaciones, cosas) de beneficiarios.

Las familias beneficiarias por cada provincia son las siguientes:

  • En la provincia de Cajamarca hay 338 productores
  • En la provincia de Celendín hay 260 productores.
 

Descripción (500 palabras como mínimo)

Con motivo de la realización de un evento sobre el tema de responsabilidad social, en la ciudad de Lima en diciembre de 2007, surge la propuesta de emprender un trabajo conjunto entre CODESPA, Fundación Atocongo y la Asociación Andes de Cajamarca, en el tema de generación de ingresos y desarrollo de base a partir del reconocimiento de la aguda problemática de pobreza que aqueja a las comunidades de base, en distintas regiones de Perú.

Para aquella época ya existía una iniciativa de trabajo bilateral, materializada en un convenio firmado entre la F. Atocongo y la IAF con los mismos propósitos, razón por la cual se decidió direccionar los recursos de este convenio (F. Atocongo – IAF) para fortalecer la propuesta del Proyecto SUMA.   

Es así como se concretó la firma de un convenio que le dio vida al Fondo Proyecto SUMA, como una alianza, entre la Asociación Los Andes de Cajamarca fundación empresarial de la empresa Minera Yanacocha, la Asociaciación Atocongo organización de Responsabilidad Social Empresarial de Cementos Lima, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y la Fundación CODESPA, con el apoyo de la Fundación Interamericana del Congreso de los Estados Unidos -IAF-, quien a través de la F. Atocongo hace su contribución.

Este Proyecto tiene como objetivo principal fomentar la colaboración entre el sector público y el privado para la ejecución de proyectos productivos de generación de ingreso y empleo, liderados por organizaciones de base. Tal proyecto se desarrolla en Perú[1], con una extensión de 4 años, comprendidos entre 2009 y 2012, focalizando intervención en el área geográfica de Lima Metropolitana y Cajamarca.

El proyecto se ejecuta  mediante un Fondo Concursable como mecanismo para cofinanciar los proyectos productivos presentados y ejecutados directamente por las organizaciones de base comunitaria.

Los socios de esta alianza, son:

Fundación CODESPA:es una organización sin ánimo de lucro, dedicada a la cooperación internacional al desarrollo desde hace 24 años. Tiene presencia en 21 países de América Latina, África y Asia a través de programas y proyectos de fortalecimiento y generación de empleo, ya que entiende que el trabajo es un factor transformador y dinamizador de la sociedad.

Asociación Atocongo:es una organización de Responsabilidad Social Empresarial de Cementos Lima SA, quetrabaja para mejorar la calidad de vida de la comunidad, prioritariamente en las zonas de pobreza y extrema pobreza de Lima Sur, Lima Este y Lima Norte. Suobjetivo es generar capacidades humanas, promover el desarrollo sostenible de programas sociales y procurar la  preservación y mejora del medio ambiente.

Asociación Andes de Cajamarca: es una organización corporativa que surge como parte del programa de responsabilidad social de la empresa Minera Yanacocha para promover el desarrollo humano sostenible en la región.

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), es una Entidad de Derecho Público adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Es, el órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo, y su objeto, es el fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo.

Fundación Interamericana: es una entidad independiente del gobierno de los Estados Unidos, que otorga donaciones para el desarrollo de programas de autoayuda innovadores, participativos y sostenibles, en América Latina y el Caribe, dirigidas a mejorar la calidad de vida de la población pobre y a fortalecer la participación, la responsabilidad y las prácticas democráticas. La participación de la IAF, para este Proyecto se hace en desarrollo de un convenio bilateral con la A. Atocongo.

El Proyecto SUMA, es un proyecto innovador basado en la experiencia de otros países (Europa y EE.UU.) que han logrado importantes resultados articulando sinergias entre actores públicos y privados. Se ha constatado que estas alianzas potencian el impacto de las intervenciones de desarrollo. El sector privado es un importante agente de desarrollo económico y social que puede hacer grandes aportes en diversos ámbitos de los proyectos, no solo proveyendo recursos financieros sino compartiendo su experiencia a través de asistencias, asesorías técnicas y voluntariado corporativo.

El fondo concursable SUMA en Cajamarca, es un esfuerzo conjunto entre la Asociación Los Andes de Cajamarca/Yanacocha, la AECID (cooperación Española) y la IAF (Fundación Interamericana del Congreso Norteamericano) y es operado por la Fundación CODESPA.

El fondo concursable tiene como objetivo el cofinanciamiento de proyectos productivos, de generación de ingresos y empleo, formulados y ejecutados por las Organizaciones de Base (OdB), dirigidos a:

  • Promover el fortalecimiento organizacional e institucional de las OdB.
  • Desarrollar sinergias entre los distintos agentes sociales públicos y privados.
  • Promover y fortalecer la generación de empleos.
  • Mejorar los sistemas de producción.
  • Fortalecer capacidades para el acceso a mercados.
  • Fortalecer capacidades para el acceso al crédito y capital.

Actualmente nos encontramos en el proceso del 4to concurso de proyectos dirigido a organizaciones de base, a partir del cual esperamos que nuevas organizaciones de los distritos de Cajamarca, La Encañada, Baños del Inca, Celendín, Sorochuco y Huasmín; tengan la oportunidad de ser parte de este proceso y poder así ser parte de esta iniciativa que no sólo busca la implementación de proyectos productivos, sino también el fortalecimiento de las organizaciones de base, generando en ellas autonomía en la toma de decisiones, capacidades colectivas, procesos autosostenibles, ampliar su participación en la comunidad, mayor inclusión social y corresponsabilidad en sus proceso de desarrollo.

Algunos requisitos que se solicita a las organizaciones de base productivas, para ser parte del fondo concursable, se traducen en:

  • Tener experiencia como OdB y desarrollar actividades productivas compartidas entre todos los socios, en un periodo mínimo de 1 año inmediato anterior a su presentación al concurso.
  • Presentar proyectos que estén alineados a la actividad económica en la cual          muestran experiencia.
  • Aportar como contrapartida un mínimo del 20% del monto total del proyecto propuesto, donde el 10% como mínimo será aporte en efectivo por parte de la OdB, el cual se hará efectivo durante la ejecución del proyecto. Los aportes valorizados deberán ser sustentados durante la ejecución del mismo.
  • Demostrar que cuenta con un mínimo de 8 socios activos que participarán directamente en el proyecto.
  • Que documenten su capacidad para la ejecución del proyecto, experiencias anteriores de desarrollo productivo, registros de producción, etc.
  • En caso de estar formalizadas; deben acreditar estar al día con sus obligaciones tributarias y fiscales.
  • De no estar formalizadas deberán regularizar dicho requisito antes de la firma de convenios de ejecución, en caso de ser seleccionadas.
  • La dirección de la OdB y la implementación del proyecto deben estar en el ámbito de acción del fondo concursable.

Tener personería jurídica; estar debidamente inscrita en los Registros Públicos y tener vigencia de poderes al día son formalidades que se exigirán a las OdB seleccionadas 30 días antes de la fecha definida para la firma del convenio con el Proyecto SUMA. En caso de incumplimiento por parte de la OdB, se dará por nula la financiación de su proyecto.


[1]También en Guatemala y con algunos avances en Colombia.

 
Objetivos principales que busca cumplir el desarrollo del proyecto o programa

Promover el desarrollo económico y la igualdad social de los grupos vulnerables, mediante la financiación de proyectos productivos de Organizaciones de Base.

 
Principales actividades que se desarrollan en el proyecto o programa
  • Capacitación y asistencia técnica.
  • Implementación de un fondo concursable para pequeños proyectos productivos dirigido a organizaciones de base.
  • Evaluación ex ante de proyectos.
  • Monitoreo y acompañamiento de proyectos.
  • Cierre y liquidación de proyectos.
  • Evaluación ex post de proyectos.
   

Principales resultados a la fecha: (¿hay alguna evaluación que lo sustente?)

- Objetivos cumplidos (a nivel de todo el proyecto)

- Cantidad de personas beneficiadas

- Inversión Comprometida y Ejecutada

  • Se han aprobado 28 pequeños proyectos productivos para organizaciones de base.
  • Se han fortalecido 598 empleos a partir de la implementación de sus proyectos.
  • Se han capacitado 563 productores agropecuarios y artesanales.
  • Se han generado ventas acumuladas en el conjunto de los veinte proyectos por un importe de 556,827.04 dólares.
   

Información adicional:
Página web, link, blogs, otros

http://www.losandes.org.pe/proyectos/proyectos-en-marcha
   
Leyenda descriptiva de la fotografía

(1)   Ceremonia de lanzamiento del 5to y 6to Fondo Concursable.
(2)   Ganadores del  5to Fondo Concursable.
(3)   Participantes del proyecto San Eloy entrega de equipos.
(4)   Participantes del proyecto San Antonio de Pachachaca entrega de equipos.
(5)   Participantes del proyecto Asociación Industrial Textilera El Progreso inauguración de taller de confección y entrega de equipos.[M1]


 [M1]Estas fotos son sugerencias el área de comunicación tiene el material.

   
Personal de contacto

Nombre:   Nicolás Caballero Bardales
Cargo:      Jefe de Capacidades Productivas y Empresariales
Teléfono:  076 -366961  Cel RPC  976 392053
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.