Noticias

Alumnos, docentes y representantes de instituciones públicas y privadas conocieron los resultados del proyecto “Producción competitiva de papa” impulsado por ALAC | Yanacocha.

Con una visita guiada a los campos de cultivo de papa, ubicados en el caserío de Yerba Buena Chica, realizada el martes 31 de mayo, alumnos y docentes de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cajamarca, así como del Instituto Superior Tecnológico y de la Universidad Antonio Guillermo Urrelo, celebraron el Día Nacional de la Papa.

También se contó con la presencia de representantes de instituciones del sector como el INIA, SENASA, Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca y Colegio de Ingenieros, ellos fueron acompañados por colaboradores de Yanacocha, ALAC y ADERS Perú, quienes dieron a conocer los resultados del proyecto Producción Competitiva de papa nativa y comercial en el ámbito de Conga, impulsado por ALAC | Yanacocha.

El Ing. Manuel Miranda Castro, representante de la Dirección Regional de Agricultura, durante la visita mencionó:“En esta visita guiada hemos sacado muchas ideas, por ejemplo cómo a través del cultivo de papa podemos contribuir con la disminución de la desnutrición infantil, otro tema podría ser el manejo integrado de las plagas, para mejorar la producción, y finalmente tener en consideración los mecanismos para darle continuidad a estos proyectos, por ello debemos coordinar para que desde la Dirección Regional  se apoyen a estas iniciativas”.

Los asistentes pudieron comprobar el interesante trabajo que realizan los productores de la Asociación Los Emprendedores de Yerba Buena Chica, que actualmente produce una semilla certificada de alta productividad, y se encuentra inscrita como semillera, en Cajamarca. Esta iniciativa también servirá para promover la investigación de docentes, alumnos y personas interesadas en el tema.

Para María Quintana, alumna de la escuela de agronomía de la UNC, esta visita le ha parecido muy interesante porque abordan este tipo de temas en su formación, además resaltó la labor que desarrolla ALAC | Yanacocha y ADERS Perú con este proyecto: “Me parece muy bien que hayan instituciones interesadas en apoyar a las comunidades donde puedan implantar nuevas tecnologías, como el invernadero aeropónico,  para que mejoren su producción, creo que el nivel de organización de los campesinos es muy bueno además es importante ver cómo los productores comercializan a otros mercados y transforman el producto”.

Los productores aprovecharon esta visita para recoger información técnica de los especialistas que participaron, que les ayudará en la mejora de sus técnicas de cultivo y comercialización. Al final todos juntos degustaron la deliciosa papa nativa cosechada por los visitantes.

Don Pedro Sánchez Guerra, agricultor de la Asociación Los Emprendedores de Yerba Buena Chica manifestó, “En esta visita que hoy tenemos, me siento muy contento porque los ingenieros nos están brindando algunos conocimientos que todavía a nosotros nos faltan, nosotros sabemos cómo se siembra, pero nos faltan algunos conocimientos para mejorar nuestra producción, para que produzcamos de mayor calidad, por eso nos gustaría que vengan a visitarnos más seguido”.