Noticias

Nuevas instituciones educativas se vienen incorporando al proyecto “Promoción de la Lectura” que impulsa ALAC | Yanacocha.

Con el objetivo de fortalecer las habilidades de comunicación de niños y niñas de escuelas rurales de Cajamarca y promover la lectura, se desarrolló el primer taller de inducción a los nuevos Reporteros de la Educación. En él participaron con entusiasmo alumnos, docentes y padres de familia, de las escuelas que se están uniendo este año al proyecto, quienes se comprometieron con esta iniciativa que invita a leer, conocer y comprender nuevas experiencias a través de los libros.

En el taller se abordaron temas como: la importancia de la lectura, funciones del reportero de la educación y se tuvo una breve introducción para el uso del formato radial en la escuela. Los niños aprendieron el uso de la grabadora reportera e hicieron algunas entrevistas a los asistentes.

Estos niños y niñas, junto a sus compañeros participarán con interesantes entrevistas, cuentos y canciones en el programa radial "Leyendo juntos, aprendemos todos" emitido todos los lunes, a las 4 pm por radio La Beta (101.3). Promover la lectura, usando el formato radial en la escuela es una bonita estrategia contemplada en el proyecto "Promoción de la Lectura" que impulsa ALAC | Yanacocha en alianza con la Dirección Regional de Educación y en coordinación con las UGELs de Cajamarca y Celendín, desde el 2014.

Al finalizar el taller, Ricardo Mejía, representante de ALAC | Yanacocha, hizo entrega de las grabadoras reporteras a las instituciones educativas participantes, para que realicen sus entrevistas, graben canciones, cuentos y leyendas. Esta grabadora reportera también es de utilidad en las sesiones de aprendizaje para el fortalecimiento de habilidades como expresión oral y narración.

Actualmente forman parte de este proyecto, 148 escuelas de las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc y se han formado alrededor de 50 niños y niñas promotores de la lectura.