Noticias

Luego de dos años de estudios de postgrado, Netty Malca y Yesenia Peláez, becarias del programa de becas de ALAC | Yanacocha aportarán todo lo aprendido al desarrollo de Cajamarca.

Yesenia Peléz, natural de Celendín y Netty Malca, de Cajamarca, hace dos años ganaron una de las becas de maestría otorgadas por el Programa de Becas Cajamarca (PROBECA) de ALAC | Yanacocha, para estudiar en Estados Unidos, a través de un convenio con la comisión Fulbright, entidad educativa de gran prestigio.  Ambas culminaron exitosamente sus estudios y ya están de vuelta en nuestra ciudad. Junto a ellas, 11 jóvenes cajamarquinos han sido acreedores de esta beca, quienes han ampliado sus conocimientos y fortalecido su potencial personal y profesional.

Yesenia Peláez, realizó un MBA en la Universidad de Lincoln – Nebraska  y esta experiencia ha sido una de las más gratas que ha vivido:“Me siento muy feliz y orgullosa de haber culminado esta etapa en mi vida, que no hubiera sido posible sin el apoyo y confianza de personas e instituciones claves; tales como mi familia, amigos, Yanacocha, Fulbright, ALAC y la Universidad de Lincoln. Sin lugar a dudas, dejar casa y apostar por nuevos retos en un país totalmente diferente, ha sido uno de los acontecimientos más trascendentales en mi vida”.

Netty Malca, estudió  Gerencia de Ingeniería en la Universidad de Kansas y su innovador proyecto fue considerado dentro del Reporte Anual 2016 de esta universidad, el cual consiste en el desarrollo de un sistema de acuaponía, que permite el  cultivo de peces y vegetales en un ecosistema controlado, usado como un medio alternativo para el desarrollo de comunidades. Ahora, a su regreso se siente fortalecida y motivada para implementar los proyectos y sueños que ha venido diseñando a lo largo de este tiempo fuera de su tierra.

“Ahora que regreso siento muchas emociones que me dejan sin palabras para expresar la gratitud a la Asociación los Andes de Cajamarca y a la organización Fulbright por la oportunidad y confianza que depositaron en mí, desde el momento en que me concedieron la beca para estudiar la Maestría en Gerencia de Proyectos de Ingeniería en la Universidad de Kansas en USA, esta experiencia ha cambiado mi vida de manera positiva, no solo en la parte profesional sino también personal, me ha demostrado que no hay límites para soñar y que las satisfacciones se miden de acuerdo a la magnitud de los sueños, sacrificios, compromiso, actitud y dedicación de cada ser humano”.

Muy pronto, también retornará David Gallardo, joven abogado que está culminando su maestría en leyes, con especialización en Derechos Humanos y Estudios de Género, en la American University de Washington D.C. Este año la convocatoria cierra el 31 de mayo, quienes estén interesados aún pueden postular ingresando a www.becascajamarca.com