Noticias

Actividad se realiza como parte del Programa de Ingresos Alternativos que promueve ALAC | Yanacocha en el ámbito del proyecto Conga.

El pasado 19 y 20 de abril, 55 productores de papa y aguaymanto de los caseríos de Huasmín, La Chorrera y La Encañada, que forman parte del Programa de Ingresos Alternativos, impulsados por ALAC | Yanacocha, se capacitaron en temas como fortalecimiento organizacional,   manejo integrado de los cultivos de papa y aguaymanto y, estrategias para la comercialización en mercados alternativos, buscando con ello la certificación y reconocimiento del Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA Cajamarca.

Fueron dos sesiones de inter-aprendizaje facilitadas por profesionales de gran experiencia como la Ing. Violeta Pajares Tapia, el Ing. Tulio Velásquez Camacho y el Ing. Alipio Briones Vásquez del INIA Baños del Inca; asimismo la Ing. Alicia Villar de SENASA – Cajamarca, quienes abordaron temas de organización y consideraciones técnicas para el mejoramiento del cultivo de ambos productos andinos.

También dirigieron las sesiones el Eco. Nelson Mendo de la Universidad Nacional de Cajamarca, la Srta. Jesika Alva representante de la empresa Villa Andina, el Ing. Viterman Bustamante de Yanacocha y la Ing. Celfia Obregón, directora ejecutiva de ADERS Perú, quienes fortalecieron los conocimientos de los productores con temas sobre desarrollo productivo y comercial.

Miguel Llaxa Fuentes, de Uñigán Lirio, manifestó “Estamos cada vez mejor preparados para capacitar y compartir nuestros conocimientos con los demás socios de nuestra asociación, este taller me pareció muy bueno”.

Por su parte, el productor de aguaymanto Marcelo Bolaños, del caserío de Faro Bajo, manifestó: “El curso fue muy valioso para todos, nos servirá para el trabajo como facilitadores que realizaremos en campo”.

El curso taller culminó con la entrega de certificados y premios a los productores que obtuvieron el mejor puntaje en su evaluación de salida; el Ing. Carlos Mercado Gerente de Relaciones Comunitarias de Conga, tuvo la responsabilidad de clausurar importante jornada de capacitación.