Noticias

A través de talleres y pasantías fortalecieron conocimientos y técnicas para una producción de calidad y buenas prácticas de manufactura.

Productores de Coñicorgue, Alto No 08 y Pampa Verde, en Huasmín (Celendín) y de Quengorío Bajo, Jadibamba Bajo y Huasiyuc Jadibamba, en Bambamarca, se capacitaron en la elaboración de queso mantecoso pasteurizado, tipo suizo, fresco prensado pasteurizado, elaboración de manjar blanco y yogurt, así como en gestión organizativa y comercial. Ellos desarrollaron su último taller en el Centro de Formación Productiva (CEFOP) Cajamarca, lo que hizo más dinámico y práctico el aprendizaje.

La actividad forma parte del proyecto para el fortalecimiento de la cadena productiva de derivados lácteos que ejecuta ALAC | Yanacocha, y  redundará en la formación técnica de los productores para la diversificación de sus productos, trayendo consigo la inserción en nuevos mercados.

Además de capacitarse en procesos productivos, los microprocesadores de lácteos, han recibido talleres sobre Buenas Prácticas de Manufactura - BPM, lo que les ha permitido mejorar sus pequeñas plantas, según los requisitos estipulados para brindar un producto inocuo y de calidad, asimismo se ha realizado una pasantía a la planta de procesamiento lácteo de la empresa Huacariz en Cajamarca, permitiendo a los participantes obtener mejores perspectivas para mejorar en cada una de sus plantas.

Los participantes del proyecto forman parte de la Asociación de Productores APACEL cuya marca comercial es “Shiliqueso” y hace algunas semanas obtuvieron su Registro Sanitario, para los productos:  Queso fresco prensado pasteurizado embolsado al vacío y queso tipo suizo.

Alberto Cotrina del caserío de Coñicorgue y miembro de APACEL manifestó: “Esta capacitación me ha parecido muy bonita, porque he aprendido bastante, me va a servir para llevar los conocimientos a mis ayudantes y así producir un mejor producto, esto nos permitirá tener mayor mercado y nuestros ingresos mejorarán también”.

Luego de esta capacitación, los productores recibirán asesoría y acompañamiento en las mismas plantas por parte de los facilitadores del proyecto.