Noticias

Luego de un proceso de capacitación y acompañamiento de 3 meses, los artesanos de las provincias de Cajamarca, Chota, Contumazá y San Miguel mostraron productos con alta calidad, talento y competitividad. 

Cinco Asociaciones de Artesanos que pertenecen a las provincias de Cajamarca (Mollepampa), Chota (distritos de Tacabamba y Cuyumalca), Contumazá (caserío Sayamuc) y San Miguel,  presentaron en una exposición y desfile de pasarela, 80 diseños y creaciones en las líneas de cerámica, textiles a palito, croché en hilo de alpaca, tejido en cayllua y tejido a pedal, bajo la marca “Artesanía Caxamarca”, que podrán ser replicados por otros grupos de artesanos.

Esta exposición fue organizada por KORIWASI –institución impulsada por el MINCETUR y ALAC | Yanacocha–, con el apoyo de la Dirección Regional de Turismo y Comercio Exterior de Cajamarca (DIRCETUR), como parte de la culminación del proyecto “Mejora de la competitividad de la artesanía  en Cajamarca”, que se inició en el 2014 y estuvo orientado a la capacitación y fortalecimiento de competencias técnicas de los artesanos para mejorar su producto incorporando estándares de calidad.

Para la señora Maribel Mendoza, del caserío de Sayamuc en Contumazá, esta capacitación ha resultado muy importante para mejorar sus conocimientos y su relacionamiento para la comercialización. “Nosotras mismas ahora vendemos nuestros productos, ya no necesitamos intermediarios, si no que somos capaces de ofrecer y vender directamente, generando más ganancias para la asociación”.

Durante el proceso de capacitación, los artesanos, aprendieron a confeccionar diseños de acuerdo a las tendencias actuales, a combinar nuevos colores y formas y, orientar su producción hacia nuevos nichos de mercado. La exposición es el resultado de las capacitaciones y de distintas  pruebas de control de calidad realizadas en Lima, hasta llegar a  ofertar un producto competitivo.

Oscar Oblitas, representante de la Asociación Away Runa, artesano de Cuyumalca en Chota, manifestó: “La capacitación nos ha servido bastante para formar otros diseños y combinaciones de colores, esto mejorará los ingresos de nuestros 20 socios, además si tenemos mayor número de pedidos podremos brindar empleo a más gente”.

Turistas y cajamarquinos podrán apreciar y adquirir estos hermosos productos en el showroom ubicado en el CITE Joyería Koriwasi, ya que se han realizado coordinaciones previas con las agencias de turismo de Cajamarca para que visiten este lugar donde además podrán conocer todos los procesos de la elaboración de joyas.