Noticias

Se inauguró moderno sistema de riego tecnificado a través de alianza entre Ministerio de Agricultura y Riego del PSI – Sierra, ALAC | Yanacocha, la Junta de Usuarios del Río Chonta y el Grupo de Gestión Empresarial “Calet”

Contando con la presencia de representantes del Ministerio de Agricultura y Riego, del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) Sierra, así como autoridades regionales y locales se realizó la inauguración de un moderno sistema de riego tecnificado regulado por microrreservorio en la comunidad de Yerba Buena Chica.

Esta moderna infraestructura contribuirá de manera significativa para optimizar el uso del agua en esta zona altoandina de Cajamarca trayendo como consecuencia una mayor productividad y la mejora en la calidad y rentabilidad de cultivos de papas nativas, quinua y pastos que se producen a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar.

La obra ha sido gestionada por productores del caserío que conforman el Grupo de Gestión Empresarial CALET y por la Junta de Usuarios del Río Chonta (JURCH), quienes a través de una alianza  con el PSI Sierra y ALAC | Yanacocha lograron el financiamiento y construcción de la misma. La inversión  asciende a S/ 518 473 soles en donde PSI-Sierra aportó con 316,887.05 soles; ALAC | Yanacocha con 180 511.92, y  el GGERT “Calet” 21 075 soles.

Esta tecnología aumenta en 40%  la eficiencia de riego, siendo un factor determinante para que los pobladores puedan incursionar en iniciativas productivas que generan mayores ingresos económicos en sus familias; además de almacenar agua para riego durante la época de estiaje, pudiendo realizar sus campañas agrícolas todo el año en las 24 ha, área en la que se ha instalado el sistema.

El Ing. Carlos Torres Martínez, Coordinador Nacional del PSI-Sierra del MINAGRI, manifestó “Como organismo público descentralizado del Ministerio de Agricultura y Riego, en el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI),promovemos el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios y la tecnificación del riesgo en todo el país a través de alianzas y eso es lo que venimos haciendo en Yerba Buena Chica con el objetivo de promover el ahorro del  agua e incrementar la productividad, la calidad y la rentabilidad de los cultivos, incluso con un complemento de capacitación a los campesinos”.