Noticias

La papa cajamarquina destacó en las actividades realizadas por el día nacional de la papa

Del 30 de Mayo al 02 de Junio, se realizaron en la ciudad de Lima diferentes actividades para celebrar el Día Nacional de la Papa, organizadas por el Centro Internacional de la Papa, Municipalidad Provincial de Lima, y el Ministerio de Agricultura. Donde participaron grandes delegaciones de las regiones de Ancash, Huánuco, Huancavelica, Puno, Cusco, Apurímac y Cajamarca.

Como era de esperarse, Cajamarca, importante región productora de especies nativas en nuestro país, se hizo presente con la participación de los representantes de Asociaciones de Productores, como Yerba Buena Chica y Buena Vecindad del distrito La Encañada, provincia de Cajamarca; La Chorrera del distrito de Sorochuco, y Coñicorgue del distrito de Huasmín de la provincia de Celendín, todo ellos agricultores que forman parte del proyecto de mejoramiento de papa nativa en el ámbito de Conga - PROPAPA, impulsado por la Asociación Los Andes de Cajamarca – ALAC, organización corporativa de Yanacocha y ejecutado por Aders Perú.

Dentro de las actividades programadas para la celebración del Día Nacional de la Papa, el 30 de mayo en la Plaza Mayor de Lima se realizó la ceremonia de inauguración que estuvo a cargo del Ministro de Agricultura Milton Von Hesse, precedida de un hermoso pasacalle encabezado por la delegación de productores cajamarquinos.

El 31 de mayo, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dio inicio al IV Festival de la Papa Peruana en el Parque de la Exposición, mostrando la diversidad de papas nativas y su utilización en el tema gastronómico. En esta actividad también participaron productores, escuelas gastronómicas, y restaurantes de todo el país, donde la delegación cajamarquina destacó por el color y sabor de sus papas nativas, muestra de ello es que las 2 toneladas de papa que se trasladaron a Lima para su comercialización durante los días de feria se agotaron rápidamente.

Es importante resaltar que, actualmente, las distintas asociaciones de productores que participan del proyecto PROPAPA, venden más de 5 toneladas al mes de papas nativas cajamarquinas a la cadena de  supermercados de Wong y Metro de Miraflores.