Noticias

A través de una pasantía, visitaron la planta de producción de la Asociación de  Productores de Aguaymanto Agua Viña, ubicada en el distrito de Sorochuco en Celendín.

Un grupo de 15 líderes, pertenecientes al caserío de Aliso Colorado, de la provincia de Cajamarca, conocieron la exitosa experiencia de producción y transformación de aguaymanto, que realiza la Asociación de Productores Agroindustriales Agua Viña, ubicada en los caseríos de El Faro y Rejopampa, en el distrito de Sorochuco, provincia de Celendín.

Ellos a través de una pasantía, visitaron las parcelas de cultivo de aguaymanto en sus diferentes etapas y apreciaron las técnicas agrícolas que utilizan para mejorar la producción de esta emblemática fruta nativa; además los miembros de la Asociación Agua Viña les explicaron la importancia de la gestión y la organización de los socios, que ha contribuido en gran medida al éxito de su negocio. Conocieron también la planta piloto de procesamiento de aguaymanto, en la que actualmente vienen produciendo mermeladas, yogurt, aguaymanto deshidratado y fruta en almíbar que actualmente se comercializa en mercados locales y nacionales.

De este modo los visitantes han quedado muy interesados en este tipo de cultivo y sobre todo, motivados a promover un negocio de similares características en su comunidad. Esta visita fue realizada en coordinación con el Área de Relaciones Comunitarias de Yanacocha, que busca promover la siembra del cultivo del aguaymanto en más de 600 familias del caserío de Aliso Colorado y generar una oportunidad de mejora en sus ingresos económicos.

Agua Viña es una asociación de 10 familias integrantes y forman parte del proyecto  “Incremento de la Oferta de Aguaymanto en la Provincia de Celendín”, que ejecuta la Asociación Los Andes de Cajamarca, organismo corporativo de Yanacocha, como parte del Programa de Ingresos Anternativos – PIA.