Noticias

Los 33 participantes del caserío de Rejopampa, en Sorochuco fortalecen sus capacidades para mejorar la gestión de su negocio.

Dentro de las actividades del Programa de Ingresos Alternativos – PIA impulsado por ALAC | Yanacocha se viene ejecutando el proyecto “Incremento de la oferta de aguaymanto orgánico de la provincia de Celendín”, con el objetivo de incrementar la oferta de aguaymanto, para mejorar los ingresos de los productores participantes a través del fortalecimiento de capacidades técnico productivas, organizativas y de comercialización.

Es así que 33 productores, hombres y mujeres, de 11 caseríos de los distritos de Celendín, Huasmín y Sorochuco, en la provincia de Celendín asistieron a la segunda jornada de capacitación en el manejo del cultivo de aguaymanto con enfoque de negocio, con el fin de reforzar sus conocimientos, en fortalecimiento organizacional, habilidades blandas, gestión empresarial y cooperativismo, temas que contribuyen con su formación técnica para la mejora de su producción y organización.

Las personas capacitadas son facilitadores locales, quienes serán acreditados por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), y contarán con el aval del SENASA. Ellos además tienen el compromiso de brindar orientación técnica a sus socios y a los productores de su zona, que no hayan podido participar de las capacitaciones.

Entre los expositores estuvo el Economista Nelson Mendo Chávez, docente de la Universidad Nacional de Cajamarca, especialista en temas productivos, apoyado por el equipo técnico del proyecto, desarrollando los temas de acuerdo a un plan de capacitación

Severo Ayala Burgos, productor del caserío de Rejopampa, manifestó: “Realmente estamos muy contentos, porque es la primera vez que se ha desarrollado una capacitación de este tipo en el cultivo de aguaymanto en el caserío, esto nos motiva a continuar participando en el desarrollo de las actividades del proyecto”.