Noticias

Pasantías forman parte de las actividades planificadas en el Programa de Fortalecimiento de Competencias Empresariales impulsado por ALAC | Yanacocha e IGD.

Con el objetivo de fortalecer la gestión empresarial y el desarrollo de su asociación, líderes de organizaciones de base productivas impulsadas por ALAC | Yanacocha y FONCREAGRO visitaron la  Cooperativa de Productores de Tara del Norte (ATP), ubicada en la provincia de San Marcos y la planta de elaboración de derivados lácteos “Huacariz”, en Cajamarca, interesantes experiencias en las que pudieron evidenciar los beneficios que trae consigo la asociatividad, así como la producción y comercialización, bajo estándares de calidad.

Son 40 productores, líderes de organizaciones de base, que están desarrollando nuevos negocios y que a través del Programa de Fortalecimiento de Competencias Empresariales, ejecutado por el Instituto de Gestión y Desarrollo (IGD) se están capacitando en gestión empresarial y planificación estratégica, marketing, operaciones y procesos productivos de calidad y manejo financiero,además de pasantías, para conocer experiencias empresariales exitosas que se vienen gestionando de una manera adecuada,  que les permita consolidar su organización.

En la cooperativa ATP conocieron el centro de producción de biocontroladores, que garantiza la calidad de la tara, producto estrella que comercializan a nivel nacional e internacional, además se mostraron interesados en el modelo cooperativista que desarrollan. Por otro lado en la planta quesera “Huacariz” pudieron apreciar el proceso semitecnificado de la producción de derivados lácteos, en base a las normas técnicas y  buenas prácticas de manufactura para la elaboración de los mismos.  En todo momento estuvieron acompañados por personal técnico quienes atendieron  sus dudas y consultas.

"La visita a la planta de lácteos Huacaríz me ha parecido muy interesante y es un ejemplo a seguir, me ha gustado bastante la manera cómo están organizados y su diversificación de productos, además generan empleo y creo que su éxito radica en que se han dedicado a trabajar bajo estándares de calidad. Así como nosotros, Huacariz empezó con poca cantidad, pero con trabajo en equipo y buena organización han logrado salir adelante. Estas pasantías nos motivan a mejorar día a día", manifestó Julián Castrejón, productor de derivados lácteos de La Shaccsha.