Noticias

Socios de las  UNICA de Cajamarca, Celendín  y Hualgayoc, vienen implementando distintas actividades para su  fortalecimiento organizacional y comercial.

Uniones de Crédito y Ahorro (UNICA) de Cajamarca –impulsadas por ALAC | Yanacocha y COFIDE–, que tienen como actividad productiva la crianza de cuyes se unieron para colocar su producto en el mercado a través de la conformación de una Red de Comercialización, que les ha permitido llegar a un mayor número de clientes y satisfacer su demanda.

Estas organizaciones de base productivas cuentan con experiencia previa en la crianza de cuyes y actualmente vienen recibiendo capacitaciones y asistencia técnica por parte del proyecto “Creación y fortalecimiento de las Uniones de Crédito y Ahorro (UNICA) en Cajamarca”, para la mejora de su producto. Fueron 13 socios de las UNICA “La Flor de Coñor”, “Nuevo Horizonte” y “Yanamarca”,  quienes participaron de esta iniciativa que les generó un total de S/ 568 soles y contactos comerciales en un corto plazo.

Por otro lado, con miras a implementar el proceso de formalización de algunas UNICA que están iniciando nuevos negocios, se vienen realizando talleres de sensibilización y capacitación abordando temas de asociatividad, bajo el sistema de cooperativismo, modelo de gran interés para los socios por la dinámica de trabajo que desarrollan, como es el préstamo de dinero rotativo y los emprendimientos productivos. Por otra parte les permite también beneficiarse de fondos concursables públicos y privados y fortalece el trabajo en conjunto.

Actualmente, más de 40 UNICA de Cajamarca, Huasmín, Hualgayoc, Sorochuco, La Encañada y Los Baños del Inca se vienen capacitando en estos temas con miras también a conformar  Asambleas Zonales, que faciliten la ejecución del proyecto a través del trabajo en red.