Noticias

Instituciones públicas y privadas de Cajamarca le rindieron homenaje póstumo por su valioso aporte  a la salud de miles de cajamarquinos.

Contando con la presencia de su esposa, hijos, familiares y amigos, el jueves 11 de febrero se rindió un merecido homenaje a quien fuera Hijo Predilecto de Cajamarca, el Dr. Aníbal Zambrano Burga, médico de profesión y vocación quien gestionó importantes misiones médicas en favor de la salud de miles de peruanos. En Cajamarca realizó cinco campañas médicas trayendo medicina, equipos modernos, capacitación y atención  a miles de personas.

El homenaje se inició con una misa en su nombre,  a la que asistieron distintas autoridades locales y regionales, para luego pasar a la ceremonia central, realizada en el auditorio del Hospital Regional Docente de Cajamarca, que actualmente lleva su nombre. Fue un momento muy emotivo en el que se reconoció, valoró y recordó el arduo trabajo de este ilustre cajamarquino, el amor por su tierra, así como algunos pasajes de su vida personal.

Durante la ceremonia se entregó, a la familia y asistentes, una publicación que contiene información sobre el legado del Dr. Aníbal Zambrano y la labor médica que realizó, basado en testimonios de familiares, amigos y colegas; también se erigió un busto en su honor que fue develado ese mismo día y se contó con la participación de sus compañeros del colegio San Ramón, pertenecientes a la promoción 1961.

En nombre de la familia, su hijo Daniel Aníbal Zambrano tuvo a cargo las palabras de agradecimiento, él resaltó los grandes valores de su padre y sobre todo el amor y entrega que siempre le tuvo a Cajamarca, por la que trabajó afanosamente en favor de quienes más lo necesitaban.  “Mi papá era un hombre muy feliz, muy optimista, que tuvo bastante cariño y amor por Cajamarca y el Perú en general, demostrándolo a través de sus campañas médicas y su desinteresada manera de brindar bienestar a los demás”.

El homenaje estuvo organizado  por  instituciones públicas y privadas como la Dirección Regional de Salud, el Hospital Regional de Cajamarca, el Consejo Regional XVII de Cajamarca del Colegio Médico, Municipalidad Provincial de Cajamarca, el Club de Leones de Cajamarca, Universidad Nacional de Cajamarca, Beneficencia Pública, Minera Coimolache, ALAC | Yanacocha, entre otras.

Aníbal Zambrano (1943 -2015) fue un hombre de acción más que de discursos e hizo de su profesión su mejor aliado para conectarse con  la gente, para darle salud física y espiritual, y propalar a los demás ese espíritu de colaboración y unión.  La PAMS fue un claro ejemplo de que cuando hay un objetivo común todos podemos juntarnos y obtener resultados, que estén por encima de los intereses particulares.