Noticias

Presentaron sus negocios implementados con el capital semilla otorgado por el proyecto  “Emprende Joven” que impulsa ALAC | Yanacocha, FONDOEMPLEO e IDER César Vallejo.

14 emprendimientos juveniles se presentaron en la II Feria del Emprendedor de Celendín, en la que jóvenes entre 18 y 29 años dieron a conocer los distintos negocios que dirigen, implementados con el capital semilla otorgado por el proyecto “Emprende Joven” ejecutado en los distritos de Celendín y Huasmín, en su segunda etapa.

Este espacio resultó muy productivo para los pequeños empresarios demuestren las competencias adquiridas en los talleres de capacitación brindados por el proyecto, orientados no solo  a la producción y comercialización de sus productos o servicios, sino también a la mejora de su autoestima y relación interpersonal.

Elaboración de derivados lácteos, venta de flores, comercialización de prendas de vestir, preparación de alimentos, pastelería y chocolatería, venta de menestras y algunos servicios fueron los rubros de negocio presentados en la Plaza de Armas de Celendín, el pasado domingo 24 de enero, al que se dieron cita los pobladores de esta provincia, quienes conocieron de cerca el esfuerzo y talento de estos jóvenes.

José Machuca, productor de quesos manifestó: “Realmente a través de este proyecto hemos podido sacar adelante nuestra idea de negocio, antes nos dedicábamos a trabajar en cualquier trabajo que se nos presentaba, pero con el capital semilla que hemos ganado estamos haciendo lo que realmente nos gusta y también generando mayores ingresos y empleo para los que más lo necesitan”.

Por su parte Walter Calla, joven que ha puesto una academia de fútbol para niños, mencionó que el proyecto lo ayudó mucho a desarrollarse como persona, a crecer y obtener ingresos propios. Empezó con 4 alumnos y en solo dos semanas llegó a tener 14 alumnos, este incremento lo atribuye a valores como la paciencia, la perseverancia y dedicación, indispensables para que cualquier negocio prospere.

 

El proyecto Emprende Joven es una iniciativa cofinanciada por la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), organismo corporativo de Yanacocha, FONDOEMPLEO y ejecutado por el Instituto de Desarrollo Rural “César Vallejo”, que hasta la fecha a capacitado a más de 200 jóvenes de escasos recursos económicos, brindándoles la oportunidad de capacitarse y generar su autoempleo.  Además ha entregado capital semilla valorizado en equipos, materiales e insumos por S/1,800 poniendo en marcha a 20 negocios sostenibles.