Noticias

 A través del fondo de cofinanciamiento otorgado por ALAC | Yanacocha, la Asociación también fortalecerá su gestión empresarial y mejorará su producción y articulación comercial.

Con el objetivo de mejorar la producción y calidad de su producto, así como incrementar su  comercialización en mercados locales y regionales, la Asociación Hortifres Cajamarca inauguró su segundo invernadero para la producción de hortalizas orgánicas, ubicado en el caserío de Huambocancha Alta, cuya capacidad de producción es de 6 Kg. por m2 , cada dos meses.

La producción en invernadero es un elemento importante dentro de la agricultura intensiva, puesto que aumenta el rendimiento de producción, mejora la calidad del producto, permite un mayor control de plagas, maleza y enfermedades y se tiene la posibilidad de cultivar todo el año. Con el adecuado manejo del invernadero, Hortifres Cajamarca incrementará además, sus ingresos ofertando al mercado un producto limpio, inocuo y de excelente presentación y sabor, además de generar puestos de trabajo en su zona.

A la ceremonia de inauguración asistieron representantes de la Dirección Regional de Agricultura (DRAC), de AGROIDEAS, de la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Cajamarca y ALAC, quienes coincidieron en que este es un paso trascendente para el crecimiento y desarrollo de la Asociación, hecho que contribuye al dinamismo económico de su ámbito y de Cajamarca.

Germán Paredes Saénz, representante de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, resaltó la importancia de las alianzas público privadas que, en este caso, ha apalancado esfuerzos, tanto técnicos como económicos, para llevar a cabo un excelente proyecto  del ámbito rural.

Por su parte, Violeta Vigo, Directora Ejecutiva de ALAC manifestó: “Lo importante es desarrollar capacidades de los productores, para que puedan ofrecer al mercado productos con altos estándares de calidad”. A su turno, Leydi Cabrera, de la DRAC felicitó la iniciativa de cofinanciar este tipo de proyectos productivos, además el hecho de que la Asociación cuente con un mercado definido. Finalmente Rosa Tingal, presidenta de la Asociación Hortifres Cajamarca, señaló que gracias a la intervención del sector privado, han logrado mejorar la producción y la venta de sus productos, con miras a alcanzar nuevos espacios en nuestra ciudad

Este proyecto resultó ganador en el 7mo concurso de pequeños proyectos productivos que cofinancia la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), organismo corporativo de Yanacocha, que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas de los miembros de las organizaciones de base en Cajamarca.

Quienes estén interesados en adquirir las hortalizas orgánicas, pueden hacer su pedido al correo electrónico:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.