Noticias

La Asociación AGROLAC inauguró planta deshidratadora  solar multifuncional que les permitirá colocar su producto en el mercado a un mejor precio.

Con mucha satisfacción productores de maca orgánica de la Asociación AGROLAC, ubicada en el caserío de San Antonio de Pachachaca, del Centro Poblado de Chanta Alta en La Encañada inauguraron, el martes 12 de enero, un moderno deshidratador solar – el primero en Cajamarca –, que les permitirá transformar aproximadamente 4 toneladas de maca fresca así como otros productos de la zona como hongos comestibles y  valeriana.

Son 30ha de maca producida orgánicamente en todo el caserío, de las cuales 20ha, pertenecen a la asociación, con la planta deshidratadora los agricultores mejoraránla producción y estandarización del secado de la maca y se espera deshidratar toda la producción del caserío lo que traerá consigo mayor empleo en la zona.

La maca orgánica deshidratada tiene un precio más elevado en el mercado frente a la maca fresca, ysus propiedades hacen que sea un producto muy atractivo para el mercado nacional e internacional; es por ello que AGROLAC tiene entre sus aliados a la empresa Villa Andina quien se ha comprometido con la compra de su producción en este año.

Hermes Chávez Alva, presidente de la Asociación AGROLAC, manifestó “Hoy hemos inaugurado uno de los primeros deshidratadores de maca a nivel regional, y lo que queremos demostrar es que nosotros somos competentes y tenemos mucho potencial para ofrecer nuestro producto al mundo. Nos sentimos muy contentos y mucho más comprometidos con el trabajo, queremos incentivar a la gente para que también consuma maca que es un producto que posee propiedades buenas para la salud”

AGROLAC fue una de las organizaciones que ganaron el 7mo concurso de pequeños proyectos productivos que cofinancia ALAC| Yanacocha, con el proyecto “Producción de maca orgánica deshidratada en el caserío de San Antonio de Pachaca”, haciéndose acreedores a un monto de cofinanciamiento de S/. 60,000 invertidos en actividades de capacitación para fortalecer su gestión empresarial y organizacional así como implementar su infraestructura; esto les permitirá además incrementar sus ingresos y la consolidación de su Asociación.

ALAC | Yanacocha, a través de sus fondos concursables viene contribuyendo al desarrollo de las capacidades individuales y colectivas de los miembros de las organizaciones de base, además brinda soporte técnico y financiero a los proyectos productivo, promueve la generación de ingresos, empleos y contribuye con un mayor dinamismo económico y una mejor calidad de vida de los participantes.