Noticias

Autoridades comunales y ALAC | Yanacocha gestionaron importantes obras que contribuyen a una mejor distribución y almacenamiento del  recurso hídrico  en la provincia de Celendín.

Autoridades comunales de los distritos de Huasmín y Sorochuco en alianza con ALAC | Yanacocha gestionaron importantes obras de infraestructura que contribuirán con una adecuada gestión del recurso hídrico, tal es el caso de la ejecución de la obra “Mejoramiento de los tramos críticos del canal Jadibamba – Jerez”, en el distrito de Huasmín y la elaboración del estudio de preinversión a nivel de perfil y  expediente técnico denominado “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento del caserío de Chugurmayo en Sorochuco”.

De esta manera, el 14 de diciembre en la comunidad de Shanipata se realizó la ceremonia de culminación y entrega de los trabajos realizados en el canal Jadibamaba – Jerez, obra solicitada y gestionada por las autoridades del caserío y el Comité de Regantes del canal. La supervisión de obra y financiamiento, estuvieron a cargo o a cargo de Yanacocha y la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC). Con ello se ha mejorado la distribución del agua para riego de los usuarios de los caseríos de Alto N° 8,  Chilac N°8, Shanipata, Centro Poblado Jerez,  del distrito de Huasmín, repercutiendo en una mejor producción de pastos y alimentación del ganado. Fue una empresa comunal la encargada de la ejecución de la obra en la que participaron pobladores de la zona (hombres y mujeres), generando un importante número de jornales.

Durante la ceremonia el presidente de la Junta de Usuarios del Canal Jadibamba – Jerez, Florentino Maita, manifestó: “Hemos hecho la gestión por un bien común, para que sea un beneficio para todas las comunidades que antes teníamos tantas dificultades en los tramos críticos del canal y así sea favorable para los usuarios. Convoco a todos los usuarios a seguir trabajando juntos, para que contribuyan para hacer realidad las cosas que necesitamos”.

Por otro lado, el 16 de diciembre en una ceremonia pública se entregó el estudio viable de preinversión a nivel de perfil y el expediente técnico, aprobado con resolución municipal denominado “Ampliación y mejoramiento  del Sistema de Agua Potable y Saneamiento del Caserío de Chugurmayo” a las autoridades de la Comunidad Campesina de Sorochuco y autoridades del caserío de Chugurmayo. Esta es una obra de especial demanda de los pobladores del caserío, debido a serias deficiencias en el abastecimiento de agua del antiguo SAP.

La gestión adecuada del agua, tanto en la zona urbana como rural, necesita de la sinergia y la generación de alianzas y acciones, que nos unan en torno a este tema de vital importancia para beneficio y bienestar de todos.