Noticias

Evento  contó con la participación de docentes y representantes del sector Educación y concluyó con una interesante conferencia magistral a cargo del especialista en neurociencias, Luis Bretel.

Como práctica de comunicación y transparencia, ALAC, organismo corporativo de Yanacocha, presentó los resultados de la evaluación externa del Proyecto Red Integral de Escuela (PRIE), que se ejecutó durante 5 años en las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc, Santa Cruz y San Miguel, llegando a atender a 4,858 alumnos de 1° a 6° grado de primaria, a través de una alianza público privada conformada por ALAC | Yanacocha, IPAE, Empresarios por la Educación y la Dirección Regional de Educación de Cajamarca.

La presentación, realizada el 15 de diciembre, estuvo a cargo de Raúl Guerrero, representante de SASE Consultores, encargada de la evaluación externa utilizando distintas herramientas de investigación para la comparación de los logros obtenidos por los alumnos participantes del PRIE frente a un grupo control elegido de manera aleatoria. Entre los principales resultados, podemos citar:

  • El 23.3% de los estudiantes del ámbito del proyecto obtuvieron un nivel satisfactorio en las áreas de Comunicación y Matemática, frente a un 17.8% del grupo de control.
  • En la Evaluación Censal del Estudiantes (ECE) aplicada por el MINEDU, los estudiantes del PRIE mostraron un rendimiento superior en relación al del grupo control: 5% más en Comprensión Lectora; y 10% en Matemática.
  • La desaprobación escolar en el grupo PRIE tuvo una disminución en 86.8% en relación al grupo control; por otro lado, la tendencia de disminución de la tasa deserción escolar fue superior en 12% en los estudiante del PRIE en relación a la del grupo control.
  • Respecto a la sostenibilidad, los docentes adquirieron competencias para la continuidad de la mejora de los aprendizajes en escuelas rurales; además los enfoques pedagógicos implementados por el PRIE se encuentran alineados a las políticas públicas promovidas por el Ministerio de Educación.

Violeta Vigo, Directora Ejecutiva de ALAC, hizo la entrega formal del informe físico de la evaluación del PRIE al represente de la Dirección Regional de Educación, Prof. Walter Ruiz Aldave, documento que será de mucha utilidad para futuras intervenciones.

Para finalizar el evento, al que asistieron alrededor de 100 personas entre docentes, empresarios y representantes del sector Educación de Cajamarca, Luis Bretel, especialista en neurociencias aplicadas al aprendizaje de los estudiantes, brindó la conferencia “¿Cómo aprenden los niños y niñas?”,  resaltando la necesidad de motivar a los estudiantes  hacia un aprendizaje más creativo e innovador, en una ambiente amable y apropiado.