Noticias

Aliados estratégicos del proyecto fueron reconocidos en una ceremonia pública en la que también se socializaron los resultados de su ejecución en Cajamarca y Celendín.

Como parte de la práctica de transparencia y rendición de cuentas, el Proyecto “Educación Emprendedora en Cajamarca” realizó una ceremonia de clausura para socializar los logros y lecciones aprendidas obtenidas en su primer año de intervención en las provincias de Cajamarca y Celendín.

A este evento público, realizado el pasado lunes 07 de diciembre, se realizó un merecido reconocimiento a los aliados del proyecto, entre ellos los docentes y directores de las Instituciones Educativas participantes, representantes de la Dirección Regional de Educación de Cajamarca; así como un grupo de alumnos voluntarios de las carreras de administración y marketing y de administración de la Universidad Privada del Norte, quienes en calidad de mentores, y de manera comprometida, apoyaron con su tiempo y conocimientos, a los alumnos de secundaria en la elaboración y puesta en marcha de sus emprendimientos.

Esta actividad estuvo a cargo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) el Ministerio de Educación (MINEDU), la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) y Yanacocha,  instituciones que han cumplido un papel vital en la consolidación de la propuesta.

Luis Chávez, de Gestión Pedagógica de la DRE Cajamarca manifestó “Este proyecto nos ha demostrado que el emprendimiento no solo está orientado a la creación de empresas, sino que ha  generado también capacidades en los alumnos y docentes en el ámbito de la cultura, el  arte y la educación misma”. Por su parte Niels Hidalgo, del Ministerio de Educación mencionó que este proyecto ha iniciado un proceso de inclusión importante en donde la escuela se abre a su entorno  y la sociedad se involucra con la escuela a través de la estrategia de mentoring.

Entre los logros obtenidos podemos mencionar que el proyecto “Educación Emprendedora en Cajamarca” ha incorporado conocimientos de gestión empresarial en  6,347 estudiantes de 3°, 4° y 5° de secundaria de 40 instituciones educativas de Cajamarca y Celendín además de haber formado  más de 500 mini empresas cuyos rubros de negocio han sido propuestos por los mismos estudiantes, evidenciando sus habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y conocimientos básicos en marketing y gerencia comercial.

Una de las mayores satisfacciones para el proyecto es haber contribuido a implementar la idea de emprendimiento desarrollada por las estudiantes de la institución educativa “Inmaculada Concepción” a través de la mini empresa MESLOV S.A. miel de penca azul, ganadoras del Concurso Nacional “Crea y Emprende” organizado por el Ministerio de Educación.