Noticias

A través de sus estudios de maestría Rocío Carrión, becaria de PROBECA investiga sobre componentes bioactivos de la Maca

Rocío Carrión,  es Ingeniera de Industrias Alimentarias egresada de la Universidad Nacional de Cajamarca. Dentro de su trayectoria profesional ha ejercido la docencia y, a través de algunas consultorías, ha impulsado proyectos con grupos de productores campesinos, con el fin de optimizar el  procesamiento y comercialización de alimentos oriundos de la región, como el jamón serrano, generando valor agregado en la cadena alimenticia de dicho producto.

Rocío, forma parte del grupo de becados del Programa de Becas  Cajamarca – PROBECA, impulsado y cofinanciado por la Asociación los Andes de Cajamarca, con el aporte voluntario de Yanacocha y la Comisión Fulbrigth; y está llevando una maestría en Ciencia de los Alimentos en Washington State University.  Para ella viajar a Estados Unidos, estudiar y convivir allí con la diversidad cultural y el avance tecnológico, ha sido una gran oportunidad que enriquece su experiencia y su capacidad de aprendizaje, en un mundo lleno de aventuras y desafíos.

Actualmente, la profesional cajamarquina integra un equipo de trabajo liderado por la Dra. Giuliana Noratto cuyos colaboradores pertenecen a prestigiosas universidades peruanas como la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Universidad Cayetano Heredia, quienes han puesto en marcha la investigación de los componentes bioactivos de la Maca implicados en la hiperplasia benigna de próstata. Si bien es cierto, los estudios hechos en Perú  mostraban resultados positivos, con la colaboración de la doctora Noratto se está llevando a cabo la confirmación de éstos resultados a nivel molecular, a fin de llegar a una comprensión profunda y convincente sobre el tema, concluyendo que el contenido en gluconinolatos de la Maca tienen efecto positivo y específico en células y marcadores genéticos de inflamación.

Esta experiencia le ha servido a Rocío para ampliar sus conocimientos acerca de los componentes bioactivos  de otros productos peruanos como el Yacón y aceite de Saccha Inchi y su aplicación a la medicina, que podría ser eficaz en el tratamiento de   enfermedades crónicas. Como Rocío lo menciona “esto significa que nuestros productos peruanos pueden situarse dentro de la lista de los ‘Súper Alimentos’ y con ello hacer crecer las expectativas del mercado internacional, generando oportunidades para los productores locales”.

Y es que Rocío es así,  una joven profesional  de gran un espíritu emprendedor, que, como ella dice “siempre me ha llevado a pensar en cosas que puedan hacer crecer mi  sociedad”.