Noticias

Con la participación de alumnos, docentes y público interesado se desarrolló el Panel Agua, Minería y Responsabilidad Social, organizado por la UNP, ALAC | Yanacocha y Buenaventura.

El objetivo de la actividad fue convocar a todos los actores sociales involucrados en la gestión regional del agua, para generar una visión consensuada de la gestión integral de los recursos hídricos,como fuente permanente de vida y riqueza sostenible e integral.

El evento sirvió para analizar la gobernabilidad del agua en el contexto nacional y las políticas regionales para el agua y se enriqueció con las distintas ponencias de representantes del sector público y privado que vienen trabajando temas relacionados con la gestión del vital líquido elemento. Así como para aclarar temas de desinformación sobre el uso del recurso agua apuntando a  disminuir fuentes de conflictividad social.

Además fue un espacio propicio para dar a conocer los avances de los planes de ordenamiento territorial y gestión del agua que se viene desarrollando desde los gobiernos locales y el Gobierno Regional de Cajamarca, así como el trabajo a través de alianzas público privadas que actualmente vienen dando resultados positivos en la  solución a los problemas de agua en la ciudad.

El panel “Agua, minería y responsabilidad social” se realizó en el marco de la semana de la Ingeniería de la Universidad Privada del Norte, el 19 y 20 de octubre y tuvo como aliados en su organización a  Yanacocha, Buenaventura y Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC).

Alumnos, docentes y público en general pudo conocer con mayor detalle la problemática del agua marcada principalmente por el incremento poblacional, la creciente urbanización, la expansión de la agricultura y la mayor demanda por más y mejores servicios públicos.

El evento culminó resumiendo los principales problemas y potencialidades  del agua en Cajamarca y planteando mejores alternativas para su  gestión y gobernabilidad.