Noticias

También participaron de capacitación sobre temas organizacionales y manejo del cultivo de papa.

En el Centro Poblado El Tingo del distrito de Sorochuco, 25 facilitadores locales, participaron de una jornada de capacitación para fortalecer conocimientos sobre organización, manejo de campos semilleros de papa, y Manejo Integrado de Plagas (MIP), además recoger  importantes recomendaciones que los ayudará a enfrentar los efectos del Fenómeno del Niño, orientado, sobre todo, al cuidado en el cultivo de la papa.

Entre los expositores estuvieron presentes especialistas de la Dirección General de Negocios Agrarios de Ministerio de Agricultura y Riego, Ing. Miguel Quevedo Bacigalupo; de la Estación Experimental Baños del Inca – INIA, Ing. Alipio Briones, del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, Ing. Ronald Llique Morales y representantes de la ONG ADERS Perú.

Esta capacitación ha permitido que los participantes amplíen sus conocimientos y habilidades para promover el desarrollo productivo en sus respectivas organizaciones. Antonio Alaya Ortiz, facilitador local del caserío la Chorrera, manifestó “Estos talleres de capacitación nos permite lograr aprendizajes para mejorar nuestra labor en nuestras asociaciones: asociación mejor organizado, mayor producción de papa para el mercado”, por otra parte, Edyn Correa Chacón, facilitador local del caserío Chugurmayo, destacó las recomendaciones recibidas para enfrentar los efectos del Fenómeno del Niño, señalando: “Ahora tomaremos medidas para proteger nuestro cultivo de la papa para no perderla”.

Este taller de capacitación forma parte de las actividades del proyecto “Producción competitiva de papa en los caseríos de los distritos de Huasmín, Sorochuco y La Encañada”, financiado por la Asociación Los Andes de Cajamarca, organismo corporativo de Yanacocha. En las próximas semanas se continuará con el desarrollo de talleres dirigido a los facilitadores locales de los distritos de La Encañada y de Huasmín.