Noticias

A través de una pasantía a la provincia de San Pablo los productores conocieron las ventajas y beneficios de la producción de esta fruta nativa andina.

50 líderes comunales de los caseríos de Faro Bajo, Cochapampa, Shogopampa, Curapampa, Jerez, Shanipata, Tahuán, Llahuán, Nuevo Uñigán, Progreso, Poyuntecucho y El Milagro, de la provincia de Celendín, participaron de una pasantía a la provincia de San Pablo, con el fin de conocer nuevas experiencias y tecnología en el manejo orgánico del cultivo de aguaymanto, además de motivar la producción de esta fruta nativa, como una importante alternativa para mejorar las condiciones de vida de las familias participantes.

Durante el viaje, realizado el 29 y 30 de setiembre, visitaron diferentes  parcelas de aguaymanto en las que pudieron conocer: podas, tipos de siembras, sistema de tutorados, control fitosanitario orgánico, enlace al mercado y rentabilidad del cultivo. Fue importante que los interlocutores sean los mismos productores, eso generó mayor confianza en la comunicación y un impacto positivo en los resultados de la pasantía.

Los productores también visitaron la planta procesadora de la empresa VillaAndina, donde conocieron todo los pasos para la transformación de este producto, que viene ocupando un sitial importante en el  mercado local, nacional e internacional.

La pasantía forma parte de las actividades contempladas en el Proyecto “Incremento de la Oferta de Aguaymanto en la Provincia de Celendín”, dentro del Programa de Ingresos Alternativos (PIA) que impulsa ALAC | Yanacocha, iniciativa que tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnico productivas, organizativas y de comercialización de los productores del ámbito de Conga, permitiéndoles un mayor incremento de sus ingresos.