Noticias

Actividad busca fortalecer conductas saludables en la comunidad, para vivir mejor.

Contando con la participación de 15 familias del caserío de Quinuapampa ubicado en el distrito de La Encañada, se realizó el concurso “Viviendas Saludables” organizado por la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), organismo corporativo de Yanacocha, como parte de las actividades del componente de Educación Sanitaria del proyecto “Construcción del Sistema de Agua Potable y Letrinización" ejecutado en esta zona.

 

El concurso busca medir los resultados de la intervención además de fortalecer la práctica de conductas saludables en la comunidad, el hogar y la escuela, contribuyendo así a la prevención de enfermedades y a mejorar la calidad de vida de los pobladores. Dentro de las actividades previas al concurso se realizaron talleres de capacitación dirigido a docentes, alumnos y padres de familia, quienes participaron activamente de ellos y vienen poniendo en práctica todo lo aprendido.

 

El jurado calificador, formado por representantes de la comunidad y ALAC, tuvo en cuenta criterios como: uso e implementación del rincón de aseo, higiene personal, correcto lavado de manos, limpieza y orden de la vivienda (especialmente de la cocina), manejo del agua, uso y mantenimiento de su letrina y disposición de residuos sólidos. 

 

La creatividad y el talento estuvieron presentes en todas las viviendas, en las que se apreciaron lindos adornos y utensilios muy prácticos y funcionales, elaborados en base a material reciclado por los mismos pobladores. Los resultados del concurso se darán a conocer próximamente en una ceremonia pública.