Noticias

Fue un espacio importante  para generar reflexiones en base a la práctica de los miembros del Nodo Perú en el relacionamiento con las comunidades de su ámbito.

En la Universidad de Ingeniería & Tecnología (UTEC) en Lima, contando con representantes de las empresas y asociaciones miembros del Nodo Perú de la RedEAmérica, hace algunas semanas se realizó el conversatorio “Involucramiento Empresa –Comunidad”, en el que Flavio Flores, Gerente de Programas y Proyectos de la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), fue expositor. Su presentación tuvo como base el documento “Mapeo de avances conceptuales y prácticos sobre el involucramiento directo de las empresa con las comunidades”, elaborado por Rodrigo Villar para RedEAmérica en el 2012. Durante el evento se abordaron temas como:

  • La empresa como actor social: su responsabilidad por las relaciones con la comunidad.
  • Arreglos institucionales. Las fundaciones están más cerca de las empresas yde su estrategia de RSE.
  • La alineación de la inversión social a la estrategia corporativa.
  • Visiones críticas y dilemas sobre el valor compartido y la visión “estratégica” dela ISP.
  • Principios y orientaciones generales para el involucramiento de las empresascon la comunidad.
  • Las propuestas de diagnóstico y planeación del desarrollo comunitarios.
  • Los indicadores sobre el relacionamiento de la empresa con la comunidad.
  • Herramientas para el relacionamiento con la comunidad.

Inmediatamente después de la exposición se generó discusiones y reflexiones alrededor de tres preguntas motivadoras: (i) ¿Qué entendemos por sostenibilidad en nuestro involucramiento con las comunidades?; (ii) ¿Qué experiencias tenemos en el relacionamiento con las comunidades? ¿Qué funcionó? ¿Qué no funcionó?; y, (iii) Fundaciones empresariales ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué?

Cabe mencionar que a juicio de los asistentes, los conocimientos generados permitirán mejorar la práctica de las empresas y asociaciones del Nodo en su relacionamiento con la comunidad; fue de especial interés la participación de los colegas de Industrias Peñoles, quienes están conociendo de manera vivencial las actividades de RedEAmérica a través del Nodo Perú.