Noticias

Entrega se realizó en el marco del proyecto “Jóvenes Emprendedores” que impulsa ALAC | Yanacocha, FONDOEMPLEO  y el Ministerio de Trabajo en alianza con la Universidad Nacional de Cajamarca.

Luego de un importante proceso de capacitación en el que participaron más de 300 jóvenes de 18 a 29 años de los distritos de Cajamarca, Los Baños del Inca, La Encañada y Celendín, el proyecto “Jóvenes Emprendedores” impulsado por ALAC | Yanacocha, FONDOEMPLEO  y el Programa Nacional “Jóvenes Productivos” del Ministerio de Trabajo, otorgó capital semilla a las 30 mejores iniciativas de emprendimiento, distribuidas de la siguiente manera: 13 en Cajamarca, 07 en Celendín, 05 en Los Baños del Inca y 05 en La Encañada.

Esta semana se entregó el Kit Emprendedor que comprende materiales, insumos y equipos para implementar o mejorar el negocio de los ganadores de los distritos de Los Baños del Inca y La Encañada. La entrega se realizó en acto público contado con la presencia de los emprendedores, sus familiares, autoridades locales y representantes de las instituciones que forman parte del proyecto.

El Gobernador del distrito de La Encañada, Ovidio Carrera Fernández, durante la ceremonia de entrega de capital semilla manifestó: “Esta ha sido una experiencia muy buena, en la que nosotros también hemos apoyado, puesto que se trata de jóvenes que muchas veces son excluidos y que en este caso la empresa privada con este proyecto a contribuido con su capacitación, de manera que las ideas de muchos de ellos han podido concretizarse, generando un proyecto de vida más sostenible para ellos y su entorno”.

Los ganadores del capital semilla, valorizado en S/. 2,500, son: Marco Antonio Ocas de la Cruz, Agustina Marcelo Rodríguez, Rafael Gallardo Cerquín, Luz Goicochea Linares, Reyna Quispe Yupanqui, quienes pertenecen al grupo de Los Baños del Inca. Por La Encañada los jóvenes acreedores del capital semilla son: Willian Huaripata Huripata, Eva Briones Cueva, Katherine Yzquierdo Valera, Samuel Estacio Requelme y Ricardo Micha Bueno. Los rubros sobre los que giran los negocios son: servicios de alimentos, producción y comercialización de cuyes, derivados lácteos, plantones y hortalizas hidropónicas, artesanía, confección y comercialización de prendas de vestir y comercialización de madera.

Eva Briones, quien presentó el mejor plan de negocios, en el grupo de La Encañada, agradeció a las instituciones que participan del proyecto, por haberla capacitado y hacer su sueño realidad: “Yo al principio tenía temor de poner un negocio, pero gracias a las capacitaciones y sobre todo a la motivación de los profesores sentí que podía hacer que la idea que tenía sea una realidad, además aprendí a confiar en las instituciones del proyecto porque todo lo que ofrecieron lo han cumplido” Además invitó a sus compañeros a que sigan luchando por sus sueños.