Noticias

Obra concluida forma parte de los 7 proyectos contemplados en el convenio entre la Municipalidad de Cajamarca, Sedacaj y Yanacocha, a través de la Asociación Los Andes de Cajamarca

Son más de 150,000 usuarios, de los barrios de Cumbe Mayo, Quiritimayo, La Tulpuna, Santa Apolonia, quienes han visto el incremento de la disponibilidad de agua potable de 64 a 80 – 90 litros/ seg., en sus hogares, gracias a la culminación del proyecto denominado “Ampliación de la línea de conducción de agua cruda desde la captación del Río Ronquillo hasta la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de “Santa Apolonia”, hecho que contribuirá a mejorar sus condiciones de vida.

Este es el primer proyecto culminado, que contempla el convenio suscrito entre  la Municipalidad de Cajamarca, Sedacaj con Yanacocha y ALAC, ycomprende el suministro e instalación de 2.2 km. de tuberías, válvulas de control, muros de contención para protección de la captación y propiedades aledañas y, finalmente, trabajos complementarios de gestión social.

La conducción de agua cruda desde la captación del río Ronquillo hasta la Planta de Tratamiento de Santa Apolonia contará con una capacidad instalada no menor a 90 litros por segundo. Este proyecto cuenta con una inversión de 2´200,000  de nuevos soles, por parte la empresa privada Minera Yanacocha a través de la Asociación los Andes de Cajamarca (ALAC).

El compromiso con Cajamarca y la adecuada gestión  del agua potable para la ciudad, es el motivo que genera esta alianza público privada, entre la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Sedacaj con Yanacocha y ALAC, a través de la cual se busca aprovechar mejor el recurso hídrico de las cuencas para una gestión y distribución equitativa en los ámbitos de la zona urbana y periurbana de Cajamarca. Es así que en ceremonia pública se inauguró este primer proyecto con presencia de los representantes de las empresas participantes del convenio, pobladores y prensa local en las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de “Santa Apolonia”.

“Me siento muy feliz, pues ya se habla de un incremento, en nuestra zona, de tres horas diarias de lo usual, de nuestro líquido elemento, eso es realmente muy importante, ojalá que pudiéramos en lo posible tener las 24 horas. Incrementar de 60 litros a 90 litros por segundo pero se está logrando aliviar el problema, no en su totalidad pero creo que es un gran avance”, así lo manifestó el señor Jorge Valdivia, presidente del Sector 4 – Cumbe Mayo y Santa Apolonia