Noticias

Pobladores de Yanacancha Baja, Yanacancha Grande y Chanta Alta se capacitaron en elaboración de lácteos, cultivo de pastos y manejo de ganado vacuno.

Como parte de las actividades programadas por el proyecto “Capacítate para Crecer” se realizó la clausura del curso de Elaboración de productos lácteos, en la que se certificaron 20 pobladores del Centro Poblado de Yanacancha Baja fortaleciendo sus conocimientos en la producción de quesos, mantequilla, yogur y manjar blanco.

Esta zona, ubicada en la parte alta de La Encañada, es reconocida por su producción lechera, por lo que este tipo de capacitaciones contribuyen al desarrollo productivo de la comunidad y sus habitantes. Es importante mencionar que a partir de la ejecución del proyecto se conformó una Asociación de Productores de Lácteos, la misma que viene siendo fortalecida por la municipalidad distrital.

“Capacítate para Crecer” es una iniciativa cofinanciada por FONDOEMPLEO y ALAC | Yanacocha, siendo el programa nacional Impulsa Perú, del Ministerio de Trabajo, la entidad que lo ejecuta en los distritos de Cajamarca, Los Baños del Inca y La Encañada, en este último un total de 110 pobladores fueron capacitados y certificados en los módulos de Elaboración de Derivados Lácteos, Manejo y mejoramiento de ganado vacuno y Cultivo de pastos y forraje con riego tecnificado, ellos pertenecen a los centros poblados de Yanacancha Grande, Yanacancha Baja y a Chanta Alta.

El CEFOP Cajamarca fue la entidad encargada de las capacitaciones y en las 8 semanas que esta duró, los pobladores ampliaron sus conocimientos técnicos y además fortalecieron sus habilidades blandas como comunicación asertiva, liderazgo, entre otros, que los ayudarán no solo a desenvolverse adecuadamente en la elaboración de lácteos, sino a manejar mejor sus relaciones interpersonales en favor de generar condiciones de empleabilidad o comercialización de sus productos.