Noticias

En ceremonia pública se presentaron resultados de los cuatro años de intervención del Proyecto SUMA ejecutado en Cajamarca y Celendín

SUMA, iniciativa ejecutada en las provincias de Cajamarca y Celendín por la Fundación CODESPA y cofinanciada por la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Interamericana (IAF), contando con el soporte metodológico de la RedEAmérica, presentó en evento público, los resultados finales y el cierre de este importante proyecto.

El evento contó con la presencia de las Organizaciones de Bases (OdBs) ganadoras de los 04 Fondos Concursables convocados por SUMA durante los años de ejecución del proyecto, así como representantes de la Municipalidad Provincial de Cajamarca y socios cofinanciadores. Fue el regidor de la comuna local, Julio Dávila quien felicitó y resaltó el trabajo de esta alianza público - privada, ya que a través de SUMA, se ha generado el incremento del empleo y de los ingresos económicos, tanto de las familias participantes, como de su comunidad, contribuyendo a bajar los índices de pobreza en la región.

El trabajo realizado por SUMA ha significado el fortalecimiento de las organizaciones, empoderamiento de la mujer, la asociatividad, el incremento de la productividad y la mejora en la comercialización de productos cajamarquinos, pues se cuenta con capital humano preparado para seguir creciendo empresarialmente, comprometido y responsable, con una visión de desarrollo. Son 24 Organizaciones de Base capaces de implementar proyectos exitosos, con una participación plena en el diseño y gestión de su emprendimiento, lo que implica inversión y rentabilidad. Cabe mencionar que se han logrado ventas totales de 3’062,775 de Nuevos Soles, significando un incremento del 60% en relación a las ventas que tenían las OdBs al iniciarse el proyecto.

Al finalizar la ceremonia, las Organizaciones de Base presentaron sus productos en atractivos stands, donde el público asistente pudo conocer de cerca la diversidad de líneas comerciales que se han impulsado y fortalecido con la implementación de SUMA, que va desde la producción de derivados lácteos, comercialización de menestras, preparación de alimentos, derivados de frutas nativas, comercialización de cuyes, hasta la confección industrial de ropa, entre otros.

De este modo se cierra un capítulo en la vida del proyecto, sin embargo el trabajo con las Organizaciones de Base, para el fortalecimiento de sus capacidades, mejoramiento de la cadena de valor y el cofinanciamento continúan a través de las distintas iniciativas que la Asociación los Andes de Cajamarca viene impulsando en la región.