Noticias

Participaron de las distintas actividades  organizadas por el Ministerio de Agricultura y Riego, INIA y el Centro Internacional de la Papa.

Lorenzo Chávez Huaripata, de la Asociación de Productores de Buena Vecindad, Vilma Sánchez Castillo, de la Asociación de Productores de Yerba Buena Chica, de La Encañada, provincia de Cajamarca, junto a Eduardo Infante Infante y Jonny Infante Guevara de la Asociación de Productores de Coñicorgue, distrito de Huasmín, en Celendín, asistieron a las distintas actividades que anualmente se realizan por el Día Nacional de la Papa en Lima.

Estuvieron presentes en el Congreso de La República, en el Foro “Perú país de la papa, base de la seguridad alimentaria y agricultura familiar” impulsado por la Comisión de Lucha Contra el Hambre, liderada por el Congresista Modesto Julca, con el fin de promover la aprobación de la ley de la seguridad alimentaria y agricultura familiar. Además asistieron a distintas conferencias realizadas en el INIA abordando temas como el cultivo, manejo de semilla, producción, comercialización y financiamiento de proyectos productivos en torno a la papa. El tema gastronómico recayó en el reconocido chef peruano Gastón Acurio quien resaltó las bondades del sabor, color y variedad de las papas nativas en la comida novoandina.

El señor Eduardo Infante de Coñicorgue, participante del proyecto Propapa que impulsa ALAC | Yanacocha en alianza con ADERS Perú, expuso en el hall de los Pasos Perdidos, del Congreso de la República, las 100 variedades de papa nativa que viene produciendo en las alturas de su caserío ubicado en Huasmín.

Los productores participaron también en la Expoventa realizada en el Parque de la Exposición junto a productores de distintos departamentos, dejando muy en alto la calidad de la papa cajamarquina, tanto fresca como en Nativas Snacks. Este espacio fue propicio para compartir información del proyecto PROPAPA que se desarrolla en Cajamarca.

Las instituciones que promovieron, este año, la celebración del Día Nacional de la papa fueron, el  Ministerio de Agricultura y Riego, INIA, Centro Internacional de la Papa, la Municipalidad Metropolitana de Lima, Asociación Nacional de Productores de Papa, entre otras aliadas en este esfuerzo por promover y preservar el consumo de la papa peruana.

En Cajamarca, el proyecto impulsado por ALAC y ADERS Perú, realizó una degustación de diversos platos elaborados en base a papa nativa en Metro del Centro Comercial El Quinde.