Noticias

Niños y niñas de escuelas rurales de Cajamarca vienen participando del programa radial “Leyendo Juntos Aprendemos Todos” producido por ALAC | Yanacocha para promover la lectura.

Con inquietas preguntas, interesantes notas informativas y singulares entrevistas, los niños y niñas reporteros de la educación cumplieron 4 meses al aire en el programa “Leyendo juntos, aprendemos todos”. Ellos, junto a sus docentes, todos los viernes, de 10 a 10: 30 de la mañana, comparten la cabina de radio La Beta con los conductores de este programa educativo, que tiene como objetivo fortalecer el hábito de la lectura, no solo en las escuelas sino también en el hogar, motivando la participación de los miembros de la familia.

El uso del formato radial en las escuelas como estrategia para promover la lectura, ha sido un gran estímulo para que los alumnos refuercen otras habilidades comunicativas como la redacción, la capacidad de síntesis, comprensión de la lectura y facilidad para interactuar con otras personas. Además de haberse adaptado con facilidad a la cabina radial y usar a la perfección las grabadoras reporteras.

Ellos, además de realizar notas y entrevistas en su entorno escolar, también han tenido interesantes experiencias con autoridades locales y nacionales como la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, funcionarios de Yanacocha, artistas y escritores reconocidos de Cajamarca. No pierden ni un momento para sacar a más de uno algún comentario o sugerencia con su grabadora en mano, también vienen participando de las actividades protocolares de la escuela, como maestros de ceremonia, venciendo el temor de enfrentarse al público.

“Leyendo juntos, aprendemos todos” es un programa radial que se enmarca en el proyecto “Promoción de la Lectura” impulsado por la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) organismo corporativo de Yanacocha, y se ejecuta en  escuelas de la zona rural de Cajamarca, entre ellas: Porcón Alto, Granja Porcón, Cristo Ramos, Yerba Buena Chica, El Progreso, San Juan de Yerba Buena, Namococha, Huambocancha Alta y Chanta Alta.

La participación y el apoyo de los padres de familia ha sido un factor importante durante esta primera etapa del proyecto, quienes han acompañado siempre a sus hijos a las distintas actividades programadas como los talleres de capacitación y al programa radial en vivo, sintiéndose muy contentos y orgullosos de los logros obtenidos por sus niños y niñas.