Noticias

Evento internacional  tuvo por objetivo generar reflexión y práctica acerca de la situación actual del mercado para la promoción de las inversiones a nivel global.

La novena versión del foro anual “Sustainability Exchange”, organizado por la Corporación Financiera Internacional (IFC), contó con más de 200 participantes de todos los continentes: representantes de compañías globales, consultores, ONGs, representantes del sector público, agencias de desarrollo internacional, sector académico y el Grupo del Banco Mundial, para conjuntamente explorar los desafíos y oportunidades económicas, medioambientales y sociales que enfrentan los actores relacionados a los proyectos de infraestructura y recursos naturales.

Este foro se llevó a cabo el 20 y 21 de mayo en la sede del IFC en Washington, en el que se abordaron temas como:

o   Actuación integrada: gestionando inversiones con indicadores sociales, medioambientales y económicos en tiempo real.

o   Cooperación para beneficios compartidos: construyendo confianza con stakeholders y la sociedad civil.

o   Transparencia y transformación: levantando la barrera en la divulgación.

o   Trabajando con los gobiernos locales: fortaleciendo las capacidades municipales.

o   Desafíos en torno a maximizar oportunidades para el desarrollo de proveedores locales.

o   Facilitando el acceso al financiamiento de los proveedores locales.

o   Infraestructura multi-uso: cómo las asociaciones público-privadas permiten la inversión extranjera para tener más impacto en el desarrollo.

ALAC fue invitada como expositora en la mesa redonda denominada “Fundaciones ¿por qué, cuándo, cómo?”; en ese marco, Flavio Flores, gerente de programas y proyectos, tuvo la oportunidad de compartir la experiencia de ALAC como organización corporativa de Yanacocha encargada de promover y fortalecer la inversión social de la misma; asimismo tuvo la oportunidad de interactuar con representantes de otras fundaciones y CEOs de empresas globales acerca de la estrategia de trabajo de la organización y los aprendizajes obtenidos en sus diez años de existencia.

Durante la mesa redonda el IFC presentó el contenido de su publicación “Estableciendo Fundaciones para facilitar la Inversión Comunitaria”, que será lanzada este año y relata las experiencias de varias fundaciones a nivel mundial, sus éxitos y los desafíos que enfrentan, en ella destacan el trabajo de ALAC.