Noticias

Dicha actividad se realizó en el marco del proyecto “Incremento de la oferta de frutas nativas en Celendín”, impulsado por ALAC | Yanacocha y CEDEPAS Norte.

Con mucha satisfacción, la Asociación de Productores de Aguaymanto Aguaviña, del caserío El Faro ubicado en la provincia de Celendín, vieron realizado uno de sus objetivos principales, su planta de procesamiento de aguaymanto, infraestructura que contribuirá con la producción y comercialización de diferentes productos derivados de esta deliciosa fruta nativa que posee alto contenido de vitamina C y antioxidantes.

Esta planta de procesamiento de aguaymanto, es una iniciativa piloto en el marco de la ejecución del proyecto de “Incremento de la oferta de frutas nativas de Celendín” que cofinancia ALAC | Yanacocha y ejecuta CEDEPAS Norte. Para este caso, los productores de aguaymanto organizados a través de su asociación, también han participado con una contrapartida para la construcción e implementación de la planta.

A la ceremonia de inauguración, realizada el pasado miércoles 27de mayo, asistieron autoridades comunales distritales y representantes de ALAC y Yanacocha, quienes en todo momento manifestaron su voluntad de apoyar este tipo de iniciativas productivas  que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pobladores de la zona. Se anunció también que este 9 y 10 de junio se realizará una expoferia de productos nativos de Sorochuco, en el marco de las festividades del lugar, evento en el que participarán los productores de la Asociación Aguaviña El Faro.

Aguaviña además de ofrecer aguaymanto fresco, mejorará la producción la calidad y cantidad de los derivados de esta deliciosa fruta andina como mermelada, yogur, aguaymanto en almíbar y jalea, que muy pronto estarán al alcance de todos los cajamarquinos.