Noticias

34 pobladores del caserío de Yanacancha Grande culminaron con éxito sus talleres de capacitación y están preparados para emprender nuevas iniciativas productivas.

Fueron bien aprovechados, por los pobladores de Yanacancha Grande, los cursos de Elaboración de Derivados Lácteos y Cultivo de Pastos y Forraje con Sistema de Riego Presurizado, dictados en el marco del proyecto "Capacítate para Crecer, que impulsa ALAC, FONDOEMPLEO y el Programa Nacional "Impulsa Perú" del Ministerio de Trabajo, a través de los cuales, 36 pobladores de este caserío se encuentran en condiciones de empleabilidad o listos para emprender nuevas iniciativas productivas.

Durante 06 semanas los pobladores capacitados además de fortalecer sus conocimientos técnicos, también afianzaron temas de desarrollo personal, autoestima y liderazgo, elementos importantes para su inserción laboral. La capacitación estuvo a cargo de docentes del CEFOP Cajamarca.

En una bonita ceremonia de clausura, realizada en el auditorio de la Institución Educativa 821005 de su caserío, cada uno  de los participantes recibió de manos de los representantes de las instituciones que impulsan este proyecto, su certificado que acredita su capacitación.

Erick Morocho Quispe, quien obtuvo el más alto puntaje en el curso de Elaboración de Productos Lácteos, durante su discurso manifestó: “Con estos cursos hemos mejorado bastante, ahora valoramos más nuestra materia prima, que es nuestra leche, además hemos aprendido a hacer diferentes tipos de quesos, mantequilla, natilla, quesillo, lo que en un futuro podrá hacer que nos unamos y generemos nuestra pequeña planta la venta de productos lácteos. Estamos preparados para insertarnos al mercado laboral”.

El proyecto “Capacítate para Crecer”, que se ejecuta hace más de un año en los distritos de Cajamarca, Los Baños del Inca y La Encañada, ha capacitado en diversas líneas enfocadas al sector servicios a 340 pobladores de escasos recursos económicos, quienes han encontrado en el proyecto una importante oportunidad para superarse técnica y personalmente.