Noticias

Son 18 jóvenes de los distritos de Cajamarca y Los Baños del Inca quienes presentaron los mejores planes de negocios y se hicieron acreedores a un capital semilla.

Con el objetivo dedesarrollar competencias en los jóvenes de  las provincias de Cajamarca y Celendín en temas de gestión empresarial y brindarles asesoría para el financiamiento de sus emprendimientos, se viene implementando el proyecto “Jóvenes Emprendedores”, ejecutado por el programa Nacional “Jóvenes Productivos” del Ministerio de Trabajo y cofinanciado por ALAC | Yanacocha y FONDOEMPLEO, siendo la entidad capacitadora la Universidad Nacional de Cajamarca.

Más de 340 jóvenes de los distritos de Cajamarca, Los Baños del Inca, La Encañada y Celendín ya concluyeron sus cursos de capacitación, dictados por docentes de amplia experiencia en temas de emprendimiento, gestión empresarial y desarrollo personal, luego de ello han pasado por un proceso de asesoramiento y acompañamiento para la elaboración de sus planes de negocios.

La mayoría de los participantes generaron su idea de negocio durante la etapa de capacitación  y poco a poco han ido modificándola y adecuándola de acuerdo al contexto, potencialidades, público objetivo y mercado, de manera que al momento de elaborar sus planes han podido hacerlo con facilidad, prueba de ello son los 180 planes de negocio que se elaboraron, de los cuales se han sustentado 65 por parte de los jóvenes de Cajamarca y Los Baños del Inca, para acceder al capital semilla que ofrece el proyecto. Próximamente lo harán aquellos procedentes de Celendín y La Encañada.

Fueron seleccionados 18 planes de negocio (13 de Cajamarca y 5 de Los Baños del Inca), que podrán implementarse, generando una nueva entrada económica para estos jóvenes y sus familias. Las líneas productivas de estos planes de negocios son: gastronomía, servicios,  turismo y producción agroindustrial.

El capital semilla consiste en un "Kit Emprendedor" valorizado en S/. 2,500 otorgado por el proyecto "Jóvenes Emprendedores" y que les será entregado en una ceremonia pública el próximo 09 de junio, contando con la presencia del Director del Programa “Jóvenes Productivos” del Ministerio de Trabajo y representantes de las instituciones que vienen apostando por el proyecto.