Noticias

Pobladores y autoridades participaron de la ceremonia de cierre de esta iniciativa impulsada por ALAC, organismo corporativo de Yanacocha.

Más de 40 familias del caserío “El Valle” ubicado en la parte alta de La Encañada, participaron del proyecto de Educación Sanitaria (EDUSA), impulsado por la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) organismo corporativo de Yanacocha, esta iniciativa fue ejecutada con el fin de mejorar las condiciones de salud y de vida de la población, a través del desarrollo de capacidades de los representantes del Consejo Directivo de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS), de los líderes comunales, docentes, padres y madres de familia y alumnos de la escuela del caserío.

A través de talleres participativos, campañas de limpieza y de sensibilización, durante 10 meses los miembros del Consejo Directivo de la (JASS) mejoraron sus conocimientos sobre administración, operación y mantenimiento de su Sistema de Agua Potable. La comunidad educativa adoptó  conductas saludables de higiene personal y ambiental, tanto a nivel familiar, como en la comunidad y en la institución educativa, ellos mejoraron sus prácticas de lavado de manos, consumo de agua segura, orden y limpieza en el hogar, higiene personal y cuidado del medio ambiente.

Durante la ceremonia de cierre, autoridades y pobladores manifestaron el cambio generado en su vida con la intervención del proyecto, luego de la presentación de resultados suscribieron un acta de compromisos para garantizar la sostenibilidad de la intervención. Por su parte el teniente gobernador Segundo Baylón Huamán Chávez, mencionó: “El proyecto EDUSA ha sido para nosotros una buen alternativa porque nos ha servido para mejorar nuestras viviendas y vivir un poco mejor. Nosotros como autoridades tenemos que ver que siga adelante, que los pobladores capacitados sigan practicando lo que han aprendido, por ejemplo clasificando la basura, teniendo las letrinas limpias, como nos han dicho en las charlas. Ahora estamos un poco mejor con estos apoyos, hemos mejorado bastante gracias a las enseñanzas que nos han dado, antes quizás nos sabíamos las estrategias pero ahora ya las estamos poniendo en práctica”. Los alumnos de la escuela también se hicieron presentes demostrando todo lo aprendido a través de canciones y poesías relacionadas al cuidado del agua, higiene personal y su rincón de aseo.

Contribuir con la mejora de la calidad de vida de pobladores de la zona urbana y rural de Cajamarca, es para ALAC| Yanacocha su razón de ser, es así  que se continuará trabajando en favor de la salud y la educación de Cajamarca.