Noticias

Este es el resultado de un trabajo conjunto entre la Asociación Los Andes de Cajamarca y Yanacocha, contribuyendo al desarrollo productivo de las organizaciones de base de Cajamarca.

Contando con la presencia de autoridades locales, distritales y pobladores del caserío de Carhuaquero, se inauguró la planta procesadora de derivados lácteos de la Asociación Agroindustrial La Shacsha. Muy contentos sus 23 socios vieron su esfuerzo y trabajo plasmado en esta moderna infraestructura que ya está produciendo queso, yogur, manjarblanco y mantequilla.

Julián Calderón, presidente de la Asociación manifestó “El día de hoy me siento muy emocionado porque veo que nuestro sueño se está haciendo realidad, el haber participado del 6to concurso de proyectos de ALAC, nos ha servido mucho para fortalecer nuestros conocimientos y experiencia y así ser competitivos. Nuestra visión es mejorar nuestra calidad de vida, darle un valor agregado al producto que ya se tenía, además el estar asociados nos ha permitido trabajar en equipo, mancomunadamente y coordinadamente, para producir más y mejor. ALAC | Yanacocha nos ha dado la semilla, nosotros cultivamos la planta”.

Este proyecto fue uno de los ganadores del 6to Fondo Concursable que todos los años impulsa la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) organismo corporativo de Yanacocha, para la ejecución e implementación de pequeños proyectos productivos, contribuyendo con lageneración de empleo, mejora e incremento de la producción, acceso a nuevos mercados y el desarrollo de capacidades técnicos productivas y de gestión.

Con el monto obtenido en el fondo concursable los productores han podido adquirir maquinaria moderna para mejorar su proceso de producción, además han fortalecido capacidades organizacionales y técnicas a través del acompañamiento brindado por FONCREAGRO, aliado estratégico en esta iniciativa productiva.

Por su parte el alcalde de Los Baños del Inca, quien estuvo presente en la ceremonia, puso a disposición el espacio de “El Remanso” para que los productores puedan comercializar sus productos lácteos en la feria productiva que está promoviendo su comuna todos los fines de semana en ese distrito.