Noticias

Iniciativa fortaleció las capacidades de emprendimiento en jóvenes de Celendín y Huasmín para la generación de empleos .

Luego de un año de asesoría, acompañamiento y desarrollo de capacidades, 100 jóvenes de los distritos de Huasmín y Celendín, recibieron su certificado que acredita su participación en el proyecto “Emprende Joven”, iniciativa impulsada por ALAC | Yanacocha, FONDOEMPLEO y el Instituto para el Desarrollo Regional – IDER César Vallejo.

A través de este proyecto se han desarrollado competencias emprendedoras en los participantes permitiéndoles una mejor gestión empresarial tanto en lo personal como en su negocio. Además han logrado asociarse y conformar la Asociación de Jóvenes Emprendedores, con el fin de fortalecerse como grupo y tener la facilidad de obtener mayores recursos y continuar capacitándose y participando, como colectivo, en distintas ferias y eventos de articulación comercial.

En esta primera etapa, 27 jóvenes han hecho realidad su idea de negocio, implementándolo o mejorándolo, hecho que les ha permitido incrementar sus ingresos, ampliar su visión de desarrollo y sobre todo generar empleo, no sólo para ellos, sino para su entorno.

A partir de marzo se inicia la convocatoria para que más jóvenes de Celendín y Huasmín tengan la oportunidad de capacitarse en temas de fomento del emprendimiento, gestión empresarial, elaboración de planes de negocios, y finalmente acceder a un capital semilla, a través de un concurso, para implementar y mejorar sus iniciativas de negocios.

Al evento asistió el señor Francisco Rodrigo Alvarado, Especialista en Promoción Social de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, quien manifestó: “Este tipo de iniciativas son muy importantes para el desarrollo de las personas, y felicito a las instituciones que han promovido este proyecto. Desde la Municipalidad nosotros seguiremos contribuyendo con este tipo de iniciativas que invierten en mejorar el conocimiento y las capacidades de nuestros pobladores”.

Por su parte, Marleny Vásquez Vargas, joven madre de 4 niños, quien obtuvo el primer puesto en el concurso de capital semilla, mencionó estar muy contenta de haber participado en este proyecto, hecho que ha contribuido con la mejora de su negocio de comercialización de menestras precocidas. Además tiene muchas ganas de seguir capacitándose para crecer y seguir adelante por ella y su familia.