Noticias

Infraestructura gestionada por autoridades de la comunidad y miembros de la JASS, contó con el cofinanciamiento de ALAC, organismo corporativo de Yanacocha.

A través de la gestión de las autoridades y miembros de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) el caserío de Quinuapampa ya cuenta con Sistema de Agua Potable (SAP) y Letrinización, infraestructura que contribuirá con la mejora de la salud y calidad de vida de las familias de esta zona. Su ejecución se realizó  en alianza con Yanacocha y la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), y fue inaugurada el jueves 26 de febrero en la Institución Educativa N° 821506 de este caserío, con una concurrida ceremonia.

El Consorcio HC & R S.A.C. Y ESFANS, fue la empresa comunal que construyó el SAP en los 105 días calendario estipulados en el contrato, y realizaron los trabajos de construcción de captaciones, reservorios, cámaras rompe presión, líneas de conducción, caja de reunión, válvulas, línea de distribución, construcción de lavaderos y letrinas sanitarias, generando más de 800 jornales. La  inversión de esta obra, que proyecta una duración de 20 años, asciende a 1’156 412.64 nuevos soles y beneficiará a 116 familias de este caserío ubicado en la parte alta del distrito de La Encañada.

Paralelo a ello, se han realizado talleres de capacitación en temas de administración, operación y mantenimiento del sistema de agua potable y, en el componente de educación sanitaria, se viene trabajando temas relacionados con el cambio de comportamientos,  como lavado de manos, consumo de agua segura, higiene personal y de la vivienda;  dirigido a los usuarios y miembros de la JASS.

La inauguración contó con la participación de las autoridades y pobladores de la comunidad, quienes manifestaron estar muy contentos de poder contar con el servicio de agua potable y letrinización en su zona y se comprometieron a gestionar con responsabilidad esta nueva infraestructura. Así también estuvieron presentes representantes de ALAC, Yanacocha y la empresa contratista.

Para el presidente de la JASS, señor Fabián Mestanza Carhuatay, refiere que  contar con el agua potable en su  caserío significa progreso: “Tener nuestro sistema de agua nos trae muchos beneficios, pues así se evitarán enfermedades y nuestros niños crecerán sanitos, además ya no se va a acarrear agua desde el río, sino que tendremos agua potable en nuestras casas y eso es adelanto para nosotros”.