Noticias

Iniciativa busca promover la producción, consumo y comercialización de hongos que nacen en los bosques de pino de este distrito.

En el marco del convenio suscrito entre FONDOEMPLEO y Yanacocha, se viene ejecutando el proyecto denominado “Puesta en valor  de los hongos comestibles, en bosques de pino de Cajamarca”, iniciativa ejecutada por ADEFOR, en alianza con la Sociedad  de Cooperación para el Desarrollo Internacional (SOCODEVI), siendo la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), la institución que administra y realiza el acompañamiento del proceso.

El proyecto, iniciado hace aproximadamente un año, contempla acciones de capacitación y la sensibilización de más de 60 familias participantes, quienes han ido fortaleciendo sus conocimientos en el manejo técnico de la producción de hongos comestibles, además de organizarse a través de una cooperativa (Jalca Verde) para realizar el manejo empresarial del producto y comercializarlo en mercados locales, nacionales y para exportación. También incluye, la socialización del valor nutritivo que posee esta seta, que tiene entre sus componentes proteína, fibra y ácido fólico y que vienen incorporándola dentro en su alimentación diaria.

Ernesto Vargas Mendoza, presidente de la cooperativa Jalca Verde, manifestó: “Yo veo una gran oportunidad con la formación de la cooperativa para la producción de hongos comestibles, porque así trabajamos en conjunto y no se desperdicia el producto, como antes. Somos aproximadamente 42 socios que estamos cosechando y con ello ya tenemos un ingreso más para la familia”.

Actualmente, el proyecto ha adquirido una máquina deshidratadora, que contribuirá con el proceso de comercialización de los hongos comestibles, además se estarán organizando ferias gastronómicas en distintos espacios para que la población pueda conocer la diversidad de platillos que se pueden elaborar en base a este alimento altamente nutritivo.