Noticias

En el marco del convenio suscrito entre Sierra Exportadora y ALAC se construirán tres viveros para la propagación de plántulas de Frambuesa, en coordinación con el INIA Cajamarca.

El desarrollo de las capacidades empresariales de los sectores con potencial competitivo y de mercado, es un objetivo estratégico de la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), organismo corporativo de Yanacocha; en este marco, ALAC suscribió un convenio para la construcción de tres naves o viveros para la propagación de plántulas de Frambuesa, contribuyendo de esta manera a fortalecer y mejorar la cadena productiva y el valor agregado de esta fruta, en la región de Cajamarca.

La frambuesa es un cultivo alternativo que cuenta con nichos de mercado a nivel nacional e internacional, y que ha la fecha tiene una buena rentabilidad, pudiendo ser una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de mucho agricultores de nuestra región.

Actualmente se vienen instalando plantines en terrenos, propiedad  del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), tanto en Los Baños del Inca, como en Sulluscocha, que permitirán la instalación de 40 hectáreas, estipuladas en el convenio, para la producción de e frambuesa con rendimientos aproximados de 10 toneladas por hectárea.

 

Este es un nuevo reto que asume ALAC en alianza público privada con Sierra Exportadora, teniendo como socio estratégico al INIA, para implementar proyectos que contribuyan con el desarrollo agrícola y el fortalecimiento de capacidades empresariales de las zonas más vulnerables de la región.