Noticias

Hombres, mujeres y niños que forman parte del proyecto EDUSA, que impulsa ALAC,  participaron activamente en talleres de manualidades y gasfitería.

Pobladores del caserío El Valle, en La Encañada, participaron de dos interesantes talleres, enmarcados en el proyecto de Educación Sanitaria (EDUSA) que impulsa la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), organismo corporativo de Yanacocha, con el fin de promover conductas saludables en los niños, niñas y padres de familia de la comunidad.

En el taller de manualidades se les enseñó a confeccionar algunos implementos para mantener el orden y la limpieza en las cocinas, así como en su rincón de aseo. Utilizaron material de reciclaje como: botellas de plástico de gaseosas y yogurt, las cuales fueron adornados con hilos de colores y blondas con distintos diseños. Confeccionaron portacubiertos, servilleteros, porta limones, entre otros implementos de gran funcionalidad.

Así mismo se promovió el bordado de manteles, reforzando mensajes clave sobre su uso e importancia para mantener los platos, tazas, vasos y frutas protegidas del polvo e insectos, práctica que evita adquisición y el contagio de enfermedades, sobre todo en los niños. Cabe resaltar la creatividad y el entusiasmo que pusieron hombres, mujeres y niños al taller de manualidades, en el que participaron aproximadamente 50 personas, contando con la presencia además de algunas autoridades comunales como el Teniente Gobernador, el Promotor de Salud y el presidente de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) del caserío.

Posteriormente se realizó el taller de gasfitería, dirigido a los usuarios  del Sistema de Agua Potable y Saneamiento del caserío, con la finalidad de que desarrollen capacidades para realizar en forma adecuada y eficiente las reparaciones, cuando se presenten desperfectos en el sistema.

Ambas actividades refuerzan el trabajo que viene realizando ALAC | Yanacocha, para promover conductas saludables y la adecuada gestión del agua en la zona rural de Cajamarca.