Noticias

Ellos participan del Proyecto de Emprendedurismo que impulsa ALAC | Yanacocha, en alianza con el Programa Jóvenes a la Obra del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

En el marco del proyecto “Promoción del emprendimiento juvenil en las provincias de Cajamarca y Celendín”, jóvenes de Cajamarca, La Encañada, Baños del Inca y Celendín, cuyas ideas de negocio no han sido implementadas o ya poseen un negocio y quieren mejorarlo, vienen participando de  talleres de capacitación para adquirir los conocimientos y las herramientas necesarias para que su iniciativa de emprendimiento se consolide, dándole un valor agregado a su aprendizaje empírico. Además de desarrollar habilidades de liderazgo, comunicación asertiva y gestión empresarial.

Los facilitadores de los talleres aplican una metodología validada por la OIT, en la que los participantes (en grupos de 20)  interactúan en todo momento, se involucran con los temas técnicos de una manera amena, opinan, reflexionan y proponen y así van desarrollando los diferentes contenidos de la capacitación. En este primer grupo aproximadamente 200 jóvenes, hombres y mujeres, en  condiciones de vulnerabilidad, están fortaleciendo sus capacidades para poder elaborar sus planes de negocio.

Este proyecto viene siendo ejecutado por el Programa Nacional Jóvenes a la Obra, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en alianza con la Universidad Nacional de Cajamarca y cuenta con el cofinanciamiento de FONDOEMPLEO y Yanacocha, siendo la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) la institución que administra, acompaña y monitorea todo el proceso.

En  marzo, culminan las capacitaciones de los jóvenes de Cajamarca y Baños del Inca. Posteriormente se trabajará con jóvenes de La Encañada y Celendín, distritos focalizados del proyecto. Al finalizar todas las capacitaciones se tendrá un periodo de acompañamiento en elaboración de planes de negocio, luego de ello, los participantes postularán a un concurso para acceder a Capital Semilla, valorizado en herramientas de trabajo, para la implementación de las  mejores iniciativas de emprendimiento.