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Foro EDUCAR Cajamarca 2014, arribó a importantes resultados que serán considerados en iniciativas educativas que promuevan la  calidad educativa en la región.

El pasado  09 de diciembre, en el auditorio de la Universidad Privada del Norte se realizó el  foro “Educación en la Región Cajamarca 2014” (EDUCAR Cajamarca 2014), espacio en el que participaron distintos actores sociales para conocer la problemática educativa actual, así como algunas iniciativas que contribuyen con la mejora de la calidad educativa y las propuestas que debería implementarse para continuar con un trabajo conjunto, donde empresa, comunidad e instituciones públicas, prioricen sus acciones en favor de la educación en la región.

En Cajamarca los indicadores educativos no son muy favorables, pese a los esfuerzos del sector público y privado por revertirlos, por ello se hace necesario analizar las causas que limitan un avance efectivo y pertinente y, promover estrategias que contribuyan a elevar los índices y la calidad educativa de Cajamarca, respondiendo a un desarrollo sostenible con enfoque territorial e integral.

EDUCAR Cajamarca, es el II Foro Educativo impulsado de manera conjunta por la Dirección Regional de Educación de Cajamarca, la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), organismo corporativo de Yanacocha, la Universidad Privada del Norte (UPN) y la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca (CCPC); este año se unió también el gobierno local, a través de la Sub Gerencia de Educación, Cultura y Deporte, y la Universidad Nacional de Cajamarca.

Durante el evento se desarrollaron distintas ponencias como el diagnóstico y las acciones al 2015 que realizará el Ministerio de Educación, enfocados en la mayor cobertura, mejor infraestructura y capacitación, para disminuir algunas brechas educativas, la presentación del balance del Plan Cuatrienal de Educación, liderado por el Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Educación de Cajamarca y que en el próximo  periodo incorporará dentro de sus lineamientos las conclusiones y recomendaciones del EDUCAR 2014.

Hubieron además, interesantes intervenciones sobre iniciativas ejecutadas por el sector público y privado en favor de la mejora educativa, como los proyectos de la Asociación Empresarios por la Educación,  la Universidad Cayetano Heredia, Minera La Zanja, Plan Internacional, la Municipalidad de Cajamarca y ALAC | Yanacocha. El foro contó con la presencia del Dr. León Trahtemberg, experto en temas de educación y desarrollo.

Dentro de las principales conclusiones y recomendaciones del EDUCAR 2014, se pueden citar:

CONCLUSIONES:

·         Asumir la educación como una prioridad de cambio para romper el ciclo de la pobreza.

·         El enfoque territorial y no sectorial como reto. Una buena articulación permitirá una acción concurrente, no fragmentada sobre la realidad.

·         Considerar pertinentes las experiencias implementadas en educación expuestas en este foro.

·         La educación debe convertirse en un eje prioritario de la responsabilidad social de la empresa mediante un trabajo articulados con las instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

·         Generar un nuevo contexto donde dialoguen pensamientos distintos para generar consensos y articular esfuerzos hacia objetivos comunes como la mejora de los aprendizajes.

·         Carencias de competencias laborales en los egresados de educación secundaria, lo que genera fractura entre la educación secundaria y la educación superior.

·         En educación se debe considerar 04 líneas fundamentales: 1) revalorización de la carrera docente, 2) mantenimiento de infraestructura, 3) logros de aprendizaje y 4) gestión, ejecución y calidad de gasto.

·         Recuperar el compromiso y confianza de los profesores: escalafón, méritos, remuneración y currículo menos confuso, hacer atractiva el ingreso a la carrera pública magisterial.

·         Promover la alianza público-privada para la gestión de los IEST con empresas que lo soliciten, por lo menos un instituto por región cuando sea necesario, con un alto grado de empleabilidad.

·         Las universidades requieren un organismo demandante, deben rendir cuentas, reportar las investigaciones publicadas (banco de tesis).

·         Necesidad de formación de profesionales adecuados para la Educación Básica Especial.

RECOMENDACIONES

·         Establecer un directorio de representantes de instituciones públicas y privadas con toma de decisiones inmediatas para concretizar proyectos en la mejora de la calidad educativa.

·         Institucionalizar estos espacios de análisis y debate de los avances y desafíos de la educación de Cajamarca, liderado por el sector público y privado.

·         Empoderamiento, sistematización, difusión y réplica de experiencias educativas exitosas, respaldadas por políticas educativas nacionales y regionales, que garanticen su sostenibilidad.

·         Elaborar planes de seguimiento y rendición de cuentas de las intervenciones educativas, de manera articulada y consensuada.

·         Creación del primer observatorio educativo laboral regional, bajo un portal web, cuyo objetivo es acortar la brecha existente entre el mundo académico y el mercado laboral.

·         Priorizar el cierre de brechas en Educación Inicial de 0 a 2 años y en Educación Secundaria.

·         Gestionar la asignación de plazas docentes y administrativas para las II.EE de EBR y de educación superior del ámbito regional.

·         Evaluación del Plan Cuatrienal de Educación 2011-2014 y construcción colectiva del Plan Cuatrienal por la Educación 2015 – 2018.

·         Culminar la construcción del Diseño Curricular Regional.

·         Impulsar el modelo de gestión educativa con enfoque territorial fortaleciendo las redes educativas y promotorías educativas distritales.

·         Fortalecer los espacios intersectoriales, intergubernamentales e interinstitucionales.

·         Impulsar el estudio de oferta y demanda en la Educación Técnica-Productiva.

Finalmente, se hace necesario promover, fortalecer e institucionalizar este espacio de análisis y reflexión que permita consensos regionales sobre temas prioritarios en educación, teniendo como resultado políticas educativas que favorezcan el cambio y la mejora de la educación en la región.