Noticias

Las organizaciones partipantes, forman parte del Fondo Concursable que cofinancia el Programa PorAmérica y ALAC, para la implementación de iniciativas de desarrollo económico.

Giovanna Gómez de la Asociación de Joyeras Ruway Maki, Leonidas Chillón, de la  Asociación de Artesanos Textiles “La Collpa”, Gustavo Aliaga de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Celendín, junto a Maed Sánchez y Saul Vigil de ALAC, participaron del Encuentro del Programa PorAmérica, realizado en el vecino país de Colombia.

Este evento congregó a diferentes Organizaciones de Base (OdBs) de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú, países donde el programa PorAmérica ha intervenido a través de la contrapartida técnica y económica de fundaciones empresariales. Permitió compartir lecciones aprendidas, así como interaprendizajes a través del trabajo en mesas especializadas. Los representantes de las OdBs participaron también en interesantes conferencias a cargo de especialistas de la CEPAL, BID - FOMIN y en el World Café, momento del encuentro, en el que llegaron a conclusiones colectivas con relación a la comercialización de los productos, profesionalización de la OdB, plan de suceción, aptitudes individuales y colectivas de los miembros de las OdBs, así como los principales desafíos que se les presentan.

Este encuentro a he permitido visualizar el aporte al desarrollo sostenible que, con la intervención del Programa PorAmérica, y sus aliados estratégicos, se ha logrado en los 6 países de Latinoamérica, en el que han participado 27 entidades acompañantes, 143 Organizaciones de Base y 70 proyectos implementados, y lo más importante, se ha contribuido a que más de  3000 familias mejoren su calidad de vida y la de su entorno.

El encuentro ha motivado a los socios de las OdBs cajamarquinas a continuar trabajando con ahínco y compromiso por mejorar sus ingresos, generar empleo, promover la competitividad y fortalecer su organización.