Noticias

Evento es impulsado por la Dirección Regional de Educación de Cajamarca en alianza con el gobierno local, la Universidad Nacional de Cajamarca, ALAC, la UPN y la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca.

Este martes 09 de diciembre, en el auditorio de la Universidad Privada del Norte se realizará el II  foro “Educación en la Región Cajamarca 2014” (EDUCAR Cajamarca 2014), espacio de reflexión y debate sobre la problemática educativa en Cajamarca, que busca sensibilizar a la sociedad civil y el sector empresarial para generar alianzas público privadas hacia un trabajo conjunto y articulado, por una educación de calidad en la región.

En Cajamarca, en el 2013 se mostró un  avance en los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2013 (ECE 2013), obteniendo un 23,3% en el nivel satisfactorio en Comprensión Lectora (avance de 6,3% en comparación al 2012) y un 13,5 % en el nivel satisfactorio en Matemática (avance de 4,0% en comparación al 2012); sin embargo, aún nos encontramos a más de 10% del promedio nacional en Comprensión Lectora y 3% en Matemática. Esta situación nos lleva a analizar las causas que limitan un avance más efectivo y pertinente, teniendo en cuenta los recursos públicos de la región y la inversión privada a través de la Responsabilidad Social Empresarial.

Por ello se hace necesario convocar a los distintos actores de desarrollo a un espacio de debate y propuestas, en el que se ensayen e implementen estrategias que contribuyan a elevar los índices de mejora de la calidad educativa de Cajamarca, respondiendo a un desarrollo sostenible con enfoque territorial.

Este evento tienen como antecedente el I Encuentro por la Educación en la Región Cajamarca 2013 (EDUCAR Cajamarca 2013),  iniciativa impulsada por la Dirección Regional de Educación de Cajamarca, la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), organismo corporativo de Yanacocha, la Universidad Privada del Norte (UPN) y la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca (CCPC), y este año se unen la Municipalidad Provincial de Cajamarca y la Universidad Nacional de Cajamarca.

EDUCAR Cajamarca 2014, contará con la presencia de León Trahtemberg, experto en temas de educación y desarrollo, así como representantes del Ministerio de Educación. Quedan todos invitados a participar de este importante encuentro que aspira llegar a acuerdos que aterricen en políticas educativas que favorezcan la mejora de la educación en la región.